Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conversaciones EU-Canadá sobre el TLCAN se posponen para el miércoles

En tanto, Trump dio aviso al Congreso sobre el acuerdo con México; falta que Canadá confirme.
vie 31 agosto 2018 04:08 PM
Donald Trump, EU, y Justin Trudeau, Canad�
Donald Trump, EU, y Justin Trudeau, Canad� - (Foto: Donald Trump y Justin Trudeau / Foto: AFP.)

El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún está en suspenso, luego de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy viernes que notificará al Congreso de su país la intención de firmar en 90 días un acuerdo con México y con Canadá, si este último así lo desea.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá se retomarán hasta el próximo miércoles, informó la representación comercial estadounidense en un comunicado.

Leer:  Algunas líneas de producción de autos pueden migrar de México a EU

Publicidad

La pausa entre ambas naciones vino después de cuatro días de intensas conversaciones sin que hasta ahora llegaran a un acuerdo sobre sus diferencias.

En tanto, México dijo que la notificación al Congreso es “un paso adelante”.

México, a la espera de 'humo blanco'

“La notificación enviada por EU, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EU en relación con el TLCAN”, dijeron las secretarías de Economía y la de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto tras el anuncio estadounidense.

Recomendamos:  Los 4 sectores que quedaron 'satisfechos' con el TLCAN 2.0

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte", precisaron.

El  secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sus pares en Canadá y Estados Unidos no están aún donde tienen que estar.

“(EU y Canadá) han trabajado muy duro (...) avanzaron, según entendemos, en muchos temas pero sabemos que aún no llegan a donde tienen que llegar”, declaró el funcionario mexicano en entrevista con Grupo Fórmula.

Leer:  Los aranceles al acero deben quitarse antes de cerrar el TLCAN 2.0

Afirmó que el resultado de dichas negociaciones no afectará los acuerdos logrados por México y EU en días recientes. Las dependencias dijeron que seguirán “puntualmente” la negociación entre Canadá y Estados Unidos.

Filtraciones

Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes allanó el camino para que Canadá se reincorporara a las conversaciones esta semana.

Las pláticas entre esos dos países y aún socios comerciales se complicaron hoy viernes, luego de que se revelaron afirmaciones "off the record" de Trump acerca de que un pacto se sustentará en los términos estadounidenses y que Ottawa se mantuvo firme en no firmar "cualquier acuerdo”.

Leer:  El TLCAN 2.0 impulsará los salarios en México pero será progresivo

“Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

 

 

La ministra canadiense, Chystia Freeland, dijo en conferencia desde Washington que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos no tienen fecha de expiración y que no negociará en público temas complejos del TLCAN, “dado la intensidad de las negociaciones”.

“Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún", dijo Freeland a periodistas después de que días de negociaciones terminaron sin un pacto.

Leer:  ¿Cómo quedaron las reglas de origen del sector automotor en el TLCAN?

“Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance", agregó. "Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo”.

Acero y aluminio están fuera

Freeland dijo que las conversaciones para modernizar el TLCAN terminarán una vez que Canadá consiga un buen acuerdo. Añadió que los aranceles al acero y al aluminio no están incluidos en estas pláticas.

La funcionaria dijo que su equipo se enfoca en obtener un buen acuerdo para su país, principalmente en el sector automotor como uno de los temas a resolver.

Leer:  Esto fue lo que negociaron México y EU para alcanzar el TLCAN 2.0

“El progreso más importante fue en las reglas de origen, lograr un acuerdo que requirió flexibilidad de México, en primer lugar (...) (ese acuerdo) sería bueno para los trabajadores canadienses y estadounidenses”, dijo.

Capítulo 19

Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN , reportó este viernes The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Recomendamos:  México y EU alcanzaron un principio de acuerdo para el TLCAN 2.0

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió al afirmar que su país no comprometerá el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

“Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año", dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. "Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”, concluyó el mandatario. (Con información de Reuters)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad