Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles al acero deben quitarse antes de cerrar el TLCAN 2.0

Canacero exige al Gobierno mexicano que demande a EU la exclusión de México de esa medida.
mié 29 agosto 2018 09:14 PM
tubos de acero
tubos de acero - (Foto: iStock by Getty Images)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exigió que el Gobierno mexicano solicite la exclusión de México de los aranceles que actualmente cobra Estados Unidos a sus importaciones de los productos de acero y aluminio, antes de cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El organismo privado consideró difícil de entender cómo México puede aceptar la actualización del TLCAN sin resolver ese diferendo comercial, que deja en completa desventaja a un sector estratégico como el acero, al permitir que Estados Unidos mantenga vigente los aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas.

Leer:  Los 4 sectores que quedaron 'satisfechos' con el TLCAN 2.0

Publicidad

“La medida 232 es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir con un TLCAN 2.0, ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región”, afirmó la Canacero en un comunicado.

El organismo también expuso que si bien, en la actualidad las industrias del acero y del aluminio son las afectadas, se debe tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otras bajo este supuesto al nulificar los beneficios del Tratado.

Asimismo, la Canacero dijo que México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero estadounidense, para nivelar la 'cancha de juego' y tener una posición sólida de negociación.

Leer:  Esto fue lo que negociaron México y EU para alcanzar el TLCAN 2.0

La Canacero aseguró que, en el primer mes de aplicación de la medida 232, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos han caído 37%, mientras que las del vecino país se han mantenido, lo que arroja un fuerte déficit comercial para esta industria.

El organismo empresarial opinó que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas espejo, como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional desde mayo.

Leer:  México y EU alcanzaron un principio de acuerdo para el TLCAN 2.0

“La industria siderúrgica mexicana cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México. Además existen más de 40 países con quienes tenemos acuerdos vigentes, destacando a Japón y Europa como alternativas de suministro sofisticado y libre de arancel para nuestras cadenas productivas”, concluyó el organismo empresarial.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad