Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles de EU al acero comienzan a pegar en México

En junio las exportaciones a EU disminuyeron 12% anual.
lun 20 agosto 2018 10:55 AM
acero industria
acero industria - (Foto: iStock by Getty Images)

Los aranceles que Estados Unidos aplicó a sus importaciones de acero comienzan a provocar bajas en los envíos de México.

En junio de 2018, el mes en el que Estados Unidos aplicó un gravamen de 25% a sus importaciones de acero proveniente de México, el valor de las exportaciones mexicanas a este país disminuyó 12%, frente al mismo mes de 2017, refieren datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Leer:  Constellation Brands ya resiente los aranceles de EU al aluminio

Publicidad

Previo a la aplicación de los aranceles, de enero a mayo de 2018, el valor por el envío de acero mexicano a Estados Unidos había incrementado 36%, frente al mismo periodo del año pasado.

"Debemos recordar que Estados Unidos aplicó este impuesto al mundo en marzo, exceptuando a México y Canadá bajo la condición de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN antes del primero de junio", explicó Manuel Díaz, presidente de la empresa en logística y comercio internacional, Seko Logistics.

Al no llegar a un acuerdo, el 31 de mayo Estados Unidos anunció el arancel a los envíos de este metal provenientes de México y Canadá, y lo hizo efectivo el primero de junio.

Más información:  EU regresa el 'golpe' a México, Canadá, China, Unión Europea y Turquía

Las cifras del valor en las exportaciones y las fechas, reflejan que importadores de Estados Unidos aprovecharon la compra de este bien, aún sin arancel entre marzo y el último día de mayo, consideró Díaz.

En junio de este año las ventas de este metal producido en México al mercado estadounidense sumaron 160.8 millones de dólares (mdd), 22 millones de dólares menos a lo que se vendió en junio de 2017 (182.8 mdd), indican cifras del Buró de Censos.

"La lógica de Trump y su equipo es aplicar aranceles para tener un descenso en las importaciones, bajo su objetivo de disminuir su déficit comercial, están aplicando impuestos a productos estratégicos, y les está funcionando", comentó Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El objetivo de los aranceles de reducir el déficit, se ha visto complementado con reducciones en el impuesto corporativo e incentivos fiscales para que las empresas produzcan en territorio estadounidense y así generar empleos, agregó el ejecutivo de ANIERM.

Cifras del departamento de Comercio de Estados Unidos refieren que las importaciones de acero provenientes de todo el mundo comenzaron a caer en mayo. En el quinto mes de 2018, el valor de las importaciones totales disminuyó 17.8% frente al mismo mes de 2017. En junio se reportó la segunda caída que fue de 25.5%.

Recomendamos:  China advierte que aplicará a EU una 2a tanda de aranceles

"Lo único que podría salvarnos de estas medidas sería que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en materia comercial de manera bilateral, o que se llegue a un acuerdo para el TLCAN con Canadá incluido, en términos convenientes al país vecino del norte", agregó el vicepresidente de la ANIERM.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad