Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelar la Planta de Termovalorización será perjudicial para la CDMX

El Gobierno gastará en una indemnización para Veolia y la basura no tendrá un manejo adecuado.
lun 13 agosto 2018 09:03 AM
basura
basura - (Foto: iStock by Getty Images)

Si se cancela el proyecto para construir en la Ciudad de México una planta que genere electricidad con basura —que prevé construir un consorcio liderado por la multinacional francesa Veolia—, la empresa perderá un megaproyecto, la ciudad continuará con el problema de cómo gestionar sus desechos y el gobierno local deberá pagar una penalización millonaria.

Leer:  La Planta de Termovalorización de la CDMX tiene un futuro incierto

Desde hace meses, Claudia Sheinbaum —jefa de gobierno electa de la capital del país— ha declarado que la Planta de Termovalorización —que generaría energía con la combustión de los desechos, para proveer esa electricidad al Metro de la ciudad— se cancelará, por la deuda en la que incurriría la ciudad para pagar el proyecto.

Publicidad

Sobre estas declaraciones, Federico Casares, director de Desarrollo de Negocio de Veolia México, dijo en entrevista que no habría un endeudamiento para la administración, pues el proyecto fue estructurado —por el actual Gobierno de la Ciudad— para utilizar los mismos recursos que hoy en día se destinan para el pago de la energía eléctrica del metro y para el transporte y la disposición de los residuos urbanos.

Leer:  La planta de Termovalorización sí se construirá

“El Gobierno no va a contratar ningún tipo de deuda, toda la inversión es realizada por el consorcio encabezado por Veolia. Y no nada más la inversión, que anda alrededor de 12,000 millones de pesos (mdp), sino que además cubre todos los gastos de operación y mantenimiento a lo largo de 30 años”, comentó el directivo.

Esta reportera buscó al equipo de Sheinbaum para conocer su opinión al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Dado que la firma del contrato del consorcio de Veolia y la administración de la Ciudad de México para la construcción y operación de la Planta —que se ha bautizado con el nombre de El Sarape— se realizó en mayo de 2017, la empresa ha avanzado en el proyecto y ha tratado de mantener abierta la comunicación con el equipo de Sheinbaum, "para seguir explicando cuáles son los términos bajo los cuales se desarrolló este proyecto”, explicó Casares.

Como en todo contrato, existen penalizaciones para quien cancele o incumpla el mismo. En el caso de la Planta de Termovalorización, el monto varía según el momento en que se cancele. El directivo aclaró que puede ir desde cientos hasta miles de mdp.

Más información:  Así es como va a funcionar la Planta de Termovalorización

Luis Manuel Guerra, especialista en materia ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que cancelar la Planta sería un error, pues “la termovalorización es un avance muy importante de la Ciudad de México, que tradicionalmente ha estado disponiendo de sus residuos en la peor forma posible, que es enterrándolos, es la más primitiva de las formas para manejar los residuos sólidos”.

El especialista explicó que la planta es la solución al problema de la basura que sufre la ciudad, aunque coincide con Shienbaum en que deben revisarse algunos aspectos del contrato, en especial los que se refieren al costo para la Ciudad.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad