Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como va a funcionar la Planta de Termovalorización

INFOGRAFÍA La electricidad se integrará a la red pública y de ahí abastecerá al Metro.
mié 24 mayo 2017 10:40 AM
Bordo Poniente basurero cerrado
Bordo Poniente basurero cerrado - (Foto: Sa�l L�pez/Cuartoscuro)

La Planta de Termovalorización que la empresa Veolia construirá para suministrar de electricidad al Sistema de Transporte Colectivo Metro se ubicará en el Bordo Poniente de la Ciudad de México, justo donde se encontraba uno de los mayores basureros de la capital y que cerró en 2011.

Será un complejo que recibirá la basura y, a través de hornos, se usarán los gases para generar electricidad.

Leer:  El Metro de la CDMX funcionará con energía limpia

Publicidad

“No es que la planta vaya a estar conectada directamente a las subestaciones que alimentan de energía eléctrica al Metro. La energía que va a generar la planta va a ser conectada a la red del sistema eléctrico nacional y lo que se hace, básicamente, es una compensación en la factura”, explicó Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México.

La planta generará 965,000 megawatts hora (MW) por año de energía, que es lo mismo que consumen las 12 líneas del Metro de la ciudad.

La planta será la primera en su tipo en América Latina y la más grande a nivel mundial, con una capacidad de procesar 4,500 toneladas diarias de residuos, un tercio de la basura producida en la ciudad.

En la licitación concursaron tres empresas, pero solo el consorcio encabezado por Veolia cumplió los requisitos técnicos, uno de ellos era la experiencia probada de por lo menos 10 plantas de este tipo. Grupo Veolia opera 63 plantas de termovalorización alrededor del mundo.

Leer:  Producirán biogás con basura de nopales

La construcción de la planta requerirá de una inversión de 11,500 millones de pesos (mdd) y se realizará en máximo tres años, por lo que puede comenzar a operar en 2020.

“Con el problema de la basura que hay en la ciudad, nos están presionando para que podamos tener el proyecto en 24 meses y estamos haciendo todo de nuestra parte para cumplir con los plazos”, detalló Casares.

En la etapa de construcción se generarán entre 2,000 y 2,500 empleos y 150 más para la operación. El plazo de la concesión para la operación será por 30 años.

Leer:  Quieren darle ‘otro chance’ al unicel

El gobierno de la ciudad no cuenta con la capacidad financiera para desarrollar la planta sin la necesidad de incurrir en endeudamiento, por lo que la administración optó por la contratación de un particular.

En México, Veolia, de origen francés, opera a través de su filial Proactiva Medio Ambiente, encargada de operar el sistema comercial de agua en la Ciudad de México y de realizar la recolección y disposición final en rellenos sanitarios en alrededor de 20 municipios del país.

Tags

Plantas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad