100 manufactureras
Julio
INDUSTRIA

México debe tener una visión científica y tecnológica a 20 o 30 años

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

El Conacyt exigió la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología que está en el Senado.


Martes, 07 de agosto de 2018 a las 17:14
Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt (Enrique Cabrero / Foto: Cortesía del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.). Enrique Cabrero / Foto: Cortesía del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ella es la científica que propone AMLO para dirigir el Conacyt María Elena Álvarez-Buylla es bióloga y recientemente recibió el Premio Nacional de Ciencias.

El Congreso discute una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología La iniciativa pretende hacer del Conacyt el rector de la política pública del sector.

Por: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO —

México se encuentra en el momento clave para evaluar los avances logrados en materia de ciencia, tecnología e innovación y determinar los objetivos que deberá seguir, con una visión de largo plazo a 20 o 30 años.

Leer: Ella es la científica que propone AMLO para dirigir el Conacyt

Lo anterior, porque hoy día la innovación constituye uno de los activos más importantes para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social,  aseguró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza en la inauguración del Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el World Trade Center México (WTC), de la Ciudad de México.

Ante la concurrencia, integrada por investigadores, estudiantes, empresarios y representantes de Gobierno, el funcionario advirtió que las comunidades científicas y tecnológicas del país deben preocuparse por que México sea capaz de tener una visión de largo plazo en esta materia.

Leer: México demuestra en Hannover sus avances en investigación y desarrollo

Citó como ejemplo el caso de Corea del Sur, que pasó de ser un país con una economía similar a la que tiene Ghana a consolidarse como uno de los líderes mundiales en ciencia, tecnología e innovación.

Falta aprobar la iniciativa de Ley 

En este sentido, Enrique Cabrero recordó que actualmente existe una iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología, que trata de impulsar una planeación de largo plazo en el desarrollo de esta actividad, pero que en este momento se encuentra a discusión en el Senado de la República.

Mientras continúan los trabajos legislativos, el funcionario confió en que la nueva administración otorgará un marco de largo plazo para que el sector avance sexenio tras sexenio, lo cual solo se logrará cuando el país tenga un verdadero compromiso con la ciencia y la tecnología.

Capacitación y presupuesto

El Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación constituye un espacio para informar de los avances logrados por el Conacyt y otras instituciones en esta materia durante el presente sexenio.

Leer: Conacyt destaca las bondades del programa Estímulo Fiscal 2018

En la inauguración de este encuentro, el asesor científico de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, reiteró la importancia de incrementar la inversión pública de las entidades federativas así como la inversión privada.

“En estos años, la inversión aumentó. La estimación del gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación para 2018 es de 0.95% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2012 fue de 0.77%”, dijo el representante presidencial.

Dentro del gasto en políticas de ciencia y tecnología, la inversión en capacitación de los recursos humanos necesarios constituye un factor fundamental, coincidieron los ponentes.

Recomendamos: El Congreso discute una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

A este respecto, el Conacyt ha sido un activo participante, ya que en su historia ha otorgado más de 400,000 becas a investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

Sin embargo, “en los próximos 10 años se incrementará en 40% la demanda de becas, sumando 91,000 becarios. De igual forma, el reto para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es duplicar sus filas. La noticia es complicada ya que esto va a ejercer una presión presupuestaria”, advirtió Cabrero Mendoza.

Las pequeñas empresas son semillero de innovación

En representación del sector privado, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó algunos de los avances logrados en la presente administración.

Refirió que en el último sexenio, y con el apoyo de Conacyt, el número de laboratorios nacionales aumentaron casi siete veces, al pasar de 11 a 76, además de que los centros públicos de investigación alcanzaron 100 unidades y creció en más de 50% el número de miembros registrados en el SNI.

Leer: Conacyt garantiza el financiamiento de 63 mil becas en 2018

En este sentido, el dirigente empresarial destacó la importancia de la vinculación entre academia y empresas, en aras de impulsar la competitividad el país.

“(La transición a la innovación y a la industria 4.0) involucra a los procesos industriales y el salto hacia una economía global basada en el crecimiento, por ello la relación público-privada es fundamental ya que las pequeñas y medianas empresas son semilleros de innovaciones”, concluyó Guillén Mondragón. (Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico)


Manufactura en Facebook y en Twitter
Comentarios
Descargar
Email
Imprimir

Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n000EFB
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar