Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza del pacífico comienza este sábado y esta es su agenda

Los 4 socios hablarán sobre ampliación del comercio, nuevos mercados e inversiones
vie 20 julio 2018 05:16 PM
puerto mercantil de Per�
puerto mercantil de Per� - (Foto: AFP)

La Alianza del Pacífico constituye una oportunidad para sus integrantes —Chile, Colombia, México y Perú— de probar la vigencia del multilateralismo y de impulsar al libre comercio como una estrategia de desarrollo económico.

Previo al comienzo de la cumbre de líderes de la Alianza —que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, desde mañana 21 de julio y hasta el martes 24— Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mario Chacón, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, destacaron que el bloque abordará una agenda de temas que involucran temas de comercio, tránsito de personas y desarrollo social, entre otros.

Recomendamos:  Alianza del Pacífico suprime certificado de origen impreso

Publicidad

Sin embargo —ante la actual coyuntura en la que Estados Unidos ha desplegado medidas proteccionistas contra diferentes países—, el comercio será uno de los temas de la agenda en la que los cuatro integrantes de la Alianza aprovecharán para confirmar la pertinencia de abrirse más al intercambio de bienes y servicios, dijeron los funcionarios entrevistados por la agencia Notimex.

Asimismo, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú hablarán sobre la pertinencia de incorporar nuevos países integrantes, reforzar la cooperación financiera, impulsar el intercambio académico y a fortalecer la inversión privada.

La 13 Cumbre del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico iba a tener un elemento diferente, ya que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, iba a presentar ante el pleno al virtual presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la tarde de este viernes, el ganador de las elecciones presidenciales canceló su participación.

Leer:  La Alianza del Pacífico es más diplomática que comercial

Previo a la reunión, Mario Chacón refirió que México y los otros tres integrantes del bloque tienen la oportunidad de diversificar sus mercados de exportación, ya que Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur son actualmente observadores de la Alianza, pero que están en trámites para convertirse en Estados Asociados.

Como se sabe, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, junto con México, Chile y Perú son asimismo integrantes del reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11).

El funcionario comentó que México debe aprovechar el potencial de aquellas naciones porque “indudablemente debemos continuar con la diversificación de mercados, buscando otros socios (comerciales) y nuevas oportunidades de exportación y de fuentes de inversión”.

Recomendamos:  México, rey de equipo médico en Alianza del Pacífico

Lo anterior, para hacer frente a la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio a cargo del gobierno estadounidense.

Luis Alfonso de Alba también comentó que otros países y bloques interesados en acercarse a la Alianza del Pacífico son el Mercosur, así como Centroamérica y Corea del Sur.

“Podríamos empezar trabajando con países centroamericanos, con países en el Caribe, y desde luego eso se puede ampliar después al resto de la región, eso es nada más en el capítulo comercial”, comentó el funcionario.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad