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La Alianza del Pacífico es más diplomática que comercial

Aunque no le cobren aranceles, México aprovecha poco ese mercado de exportación.
lun 26 junio 2017 01:54 PM
pescado
pescado - (Foto: Shutterstock)

La eliminación de impuestos, a más de 92% de los productos que se intercambian entre los países de la Alianza del Pacífico, no significó una aceleración de las exportaciones mexicanas a Perú, ni a Chile, ni a Colombia, que son integrantes de ese acuerdo.

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De enero a abril de este año, las exportaciones de México a estos tres países crecieron 2.5% en comparación con el mismo periodo de 2016. Incluso el monto de estas exportaciones en 2017, por 2,173 millones de dólares (mdd), fue menor al de periodos iguales en 2015 y 2014, detallan cifras del Banco de México (Banxico).

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En mayo de 2016 se eliminaron los aranceles que regían el comercio entre estos cuatro países. Al cierre de ese año, las exportaciones mexicanas a esos destinos decrecieron 13.43%, en comparación con 2015.

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“La firma de la Alianza del Pacífico es más una cuestión diplomática. La eliminación de los aranceles está llena de buenas intenciones, pero tiene pocas realidades. Se tiende a olvidar que nosotros (México) nos enfocamos en el mercado de Estados Unidos", comentó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, comercio exterior.

La industria manufacturera en México está diseñada para el mercado estadounidense y el de Canadá. “Si las empresas transnacionales quieren exportar o vender en esos países van a utilizar las plantas que tienen en esa región, mientras no existan empresas medianas exportadoras”, agregó Díaz.

La circulación de bienes avanzará en la medida en que se conozcan las oportunidades que existen en estos mercados.

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La Alianza del Pacífico es el preámbulo a una integración económica de América Latina, comentó Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en días recientes en la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aprovechan mercado mexicano

A la inversa, las exportaciones de estos tres países hacía México incrementaron su valor 22.68% en el primer cuatrimestre de 2017, al reportar 1,144 mdd. El valor de las exportaciones es uno de los más altos si se compara contra los mismos periodos de 2014, 2015 y 2016.

Esto sucede porque existe una demanda en México por los productos que estos países exportan, dijo Díaz.

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México importa de Colombia algunos componentes automotrices y para la reparación de la industria aeroespacial, además de productos de belleza, café y cacao. De Perú importa uvas, cobre, gas natural, productos del mar y tomate. De Chile compra madera, salmón, duraznos, vino tinto, kiwi, ciruelas y té mate.

México envía a estos países componentes para autos y electrónicos, además de pantallas planas, automóviles, tequila, petróleo, chicle, cerveza y papel. (Por Dainzú Patiño)

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