Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladores buscan más proveedores nacionales

Así es como se preparan ante la inminente revisión del TLCAN.
vie 23 junio 2017 10:16 AM
Tamto metal 11
Tamto metal 11 - (Foto: Fernando Villanueva)

El interés de las empresas manufactureras de México por elevar el contenido nacional de sus productos se demostró en la demanda negociable que se propuso para el tercer encuentro de negocios, que organiza el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y que esta vez alcanzó un monto de 7,600 millones de dólares (mdd).

Recomendamos:  El comercio de autos México-EU continuará

En la inauguración del encuentro “B2B Nacional, Index 2017: aumentando el contenido nacional de la industria de exportación en México”, el director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Casados, refirió que en la primera edición del encuentro en 2015, la demanda negociable se ubicó en 3,070 mdd, la cual pasó a tres 3,725 mdd el año pasado.

Publicidad

El presidente de Index, Federico Serrano Bañuelos, precisó que el monto de la demanda negociable correspondiente a este año, constituye una cifra récord, producto del trabajo para impulsar la sustitución de importaciones de componentes de los niveles básicos de la cadena de proveeduría.

Leer:  Reglas de origen deben seguir iguales

En la actual edición del encuentro, Serrano Bañuelos detalló que acudieron 150 empresas compradoras y 126 proveedoras, de las industrias aeroespacial, automotriz, de electrodomésticos, electrónica, médica, metal-mecánica y del plástico, con un total de 4,212 citas efectivas, concertadas entre proveedor nacional y comprador.

El director General de Index nacional, Juan Vázquez Durazo, refirió que “el valor de la demanda negociable para el encuentro de este año, de 7,600 mdd, corresponden a 4.5% de todo lo que importan las empresas incorporadas al programa de Industrias Maquiladoras, Manufactureras y de Servicios de Exportación (IMMEX) en un año”.

Leer:  TIP: GE desea contratar a más proveedores mexicanos

El hecho de que se duplicara la demanda negociable del encuentro de negocios entre un año y otro “es el resultado de dos esfuerzos muy importantes: primero de la industria, que está interesada en encontrar a ese proveedor local para elevar su contenido local, y número dos, es un muy ejemplo de cómo toda la industria se puede conjuntar para lograr un objetivo por medio de un solo esfuerzo”, refirió Vázquez Durazo.

Reglas de origen, oportunidad para crecer

La próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) confirma la necesidad inminente de la industria de trabajar en mayor medida con una cadena de suministro instalada en el país, ya que será un tema fundamental que se pondrá sobre la mesa, comentó Federico Serrano.

Leer:  Reglas de origen, la moneda de cambio entre México y EU

“Estados Unidos es un líder mundial en la participación del contenido nacional en sus exportaciones, con un nivel de 85%, esto es 17 puntos porcentuales más que México. Esto nos da una ventaja, porque en la medida en que las reglas de origen se hagan más estrictas, será más fácil cumplirlas para Estados Unidos que para México”.

Ante este panorama, el líder empresarial refirió que, “si México logra cumplir reglas de origen más estrictas con la utilización de insumos, partes y componentes mexicanos, sus productos podrían ser vendidos en distintas partes del mundo, porque de esa forma cumplirían también con las reglas de origen de otros tratados de libre comercio”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad