Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo laboratorio que analiza la calidad de los sistemas de iluminación

Si tú importas o produces lámparas LED, puedes hacer pruebas en este centro de investigación.
jue 05 julio 2018 02:31 PM
l�mpara LED
l�mpara LED - (Foto: iStock)

Especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) —dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— crearon un laboratorio que permite a fabricantes, comercializadores y diseñadores conocer la eficiencia y la calidad de sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Recomendamos:  Contra la contaminación visual, luminarias inteligentes

Se trata del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) cuyaoperación involucró recursos del fondo sectorial de la Secretaría de Economía y del Conacyt. La inversión fue de 3 millones 750,000 pesos.

Publicidad

El LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo en el país y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS, informó Humberto García Flores, responsable del laboratorio en un comunicado.

Los clientes potenciales del laboratorio son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

Leer:  ¿Tienes un cuarto sin ventanas? Se puede iluminar con luz solar

El LIEE está integrado por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de 3 metros, un fotogoniómetro de 6 metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.

También ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores.

Todos los equipos del Laboratorio están calibrados por el Centro Nacional de Metrología (Cenam) y la meta, a mediano plazo, es obtener la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Las NOM nacieron en 2012

En 2010 empezaron a ingresar a México las lámparas LEDS, por lo que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión del Uso Eficiente de la Energía (Conue), promovió el desarrollo de dos nuevas normas para eficiencia de LEDS en interiores y exteriores.

Recomendamos:  Esta empresa de Puebla quiere ser proveedor del muro

Este laboratorio nació para certificar estas dos normas: la Norma Oficial Mexicana 030 y la 031 relativas a eficiencia energética.

Una lámpara incandescente común, por ejemplo un foco de 100 watts (W), tiene una eficiencia de 2%, esto quiere decir que sólo 2 W del total se convierten en luz, el resto se pierde en calor o en otra forma de energía. Lo mismo ocurre con las lámparas LEDS, que son lo más eficiente que existe.

La Secretaría de Energía considera importante que el producto que ingresa de China o de cualquier otro país cumpla con tres características: calidad de componentes, seguridad eléctrica y eficiencia energética.

Leer:  Luminarias que ahorran energía y pesos

En 2010 ingresaron a México lámparas LEDS que no cumplían con ninguna de estas características pero, a partir de 2012, con las normas es posible vigilar que todo producto que entra a México cumpla con la calidad establecida.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad