Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra la contaminación visual, luminarias inteligentes

Académico de la UNAM gana premio Defensor de los Cielos Oscuros 2016.
lun 06 febrero 2017 01:15 PM
ciudad de noche
ciudad de noche - (Foto: Foto: Tomada de http://www.gaceta.unam.mx/20170202/wp-content/uploads/2017/02/020217.pdf)

Con el propósito de reducir la contaminación visual, proteger el derecho de las especies animales a los "cielos oscuros" y defender la investigación astronómica en el país, el académico Fernado Ávila Castro promueve la renovación del alumbrado público de las ciudades mediante el uso de iluminación inteligente.

Leer:  8 pasos para ahorrar electricidad

Ávila Castro es investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada, Baja California, y también es jefe de la Oficina de la Ley del Cielo del mismo Instituto.

Publicidad

La propuesta del académico consiste básicamente en reemplazar las lámparas actuales de vapor de sodio y led blancas que conforman el alumbrado público, por luminarias de led en tonos cálidos, como ámbar o naranja, cuyas tonalidades son más cómodas para la vista y menos contaminantes.

Estas ideas las ha impulsado el académico principalmente en el estado de Baja California, al noroeste de México.

Recomendamos:  Destinan 156 mdd para ahorro de energía municipal

“Buscamos proteger los cielos oscuros en el estado para asegurar las actividades de investigación que desarrolla nuestro Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, considerado uno de los tres mejores del mundo por sus cielos, por reducir los impactos en la ecología y la salud humana, además de favorecer el ahorro energético”, expuso.

“Los astrónomos somos los primeros en preocuparnos por la contaminación lumínica”, aclaró el experto y añadió que las legislaciones para cuidar los cielos oscuros comenzaron en la década de 1990 y en grandes observatorios como el de Arizona, Chile y Canarias.

En 2006, Baja California empezó con el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica.

Leer:  Actualizan programa de uso sustentable de la energía

Ávila Castro obtuvo el premio Defensor de los Cielos Oscuros 2016, por impulsar la renovación del alumbrado público de Ensenada y Mexicali, galardón otorgado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA en inglés).

Cuidado ambiental

Además de prevenir la contaminación visual, el uso de iluminación inteligente permite reducir entre 30% y 60% el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles, sostiene el académico.

En sus recomendaciones, el experto también sugiere a los gobiernos lcoales dirigir hacia abajo la luz emitida por encima del horizonte del alumbrado, sin rebasar los 90 grados, pues ésta contribuye al resplandor del cielo.

Recomendamos:  Darán créditos a hogares para ahorro de electricidad

El especialista hizo ver que la luz artificial trastoca los ciclos de vida de las especies animales, ya que las crías de tortugas marinas detectan el brillo de las luces y se alejan del mar en lugar de adentrarse en él.

En el caso de los insectos, por ejemplo, les crea una atracción excesiva que deriva en su muerte e impacta negativamente en su población, de ahí la importancia de legilsar en materia de alumbrado público, concluyó el universitario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad