Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destinan 156 mdd para ahorro de energía municipal

Se busca reducir el consumo eléctrico en agua potable y alumbrado.
jue 25 agosto 2016 09:59 AM
TrabajadoresCFE_03
TrabajadoresCFE_03 - (Foto: creative images)

El gobierno mexicano invertirá 156 millones de dólares (mdd) en proyectos que impulsen la disminución del consumo de electricidad en los municipios del país, con el propósito de impulsar la eficiencia energética.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la aplicación de esta estrategia generará ahorros económicos a los gobiernos locales, lo que a su vez derivará en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

Leer:  Darán créditos a hogares para ahorro de electricidad

Publicidad

Al presentar la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem), el funcionario federal precisó que la idea del programa consiste en financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual, así como de edificaciones.

Se realizará una prueba piloto en Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato, y Veracruz, Veracruz, ciudades donde se estima que la reducción total en la facturación de energía sea de 80 millones de pesos (mdp) al año.

Además, aclaró que parte del financiamiento proviene de la línea de crédito de 100 mdd, otorgada por el Banco Mundial (BM), y que gestionaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (Nafin).

Menor consumo en servicios públicos

Joaquín Coldwell indicó que con dichos recursos se financiarán acciones de los sectores identificados con mayor oportunidad para el ahorro municipal, tales como el alumbrado público, agua potable y residual, así como edificaciones municipales.

También, expuso que se elaborarán nuevos estudios para otros municipios interesados en reducir los recibos de suministro eléctrico.

Pedro Joaquín recordó que se realizaron diagnósticos en 32 ciudades del país para identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos que se brindan a los habitantes.

Leer:  Ahora sí abren el mercado mexicano de carbono

En el proyecto, el BM participará como principal facilitador de recursos económicos; el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) será la institución operadora, mientras que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) brindará capacitación en la materia.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gestionará el cobro de los créditos a través del recibo que pagan por su consumo los gobiernos municipales y realizará los censos de alumbrado público para evaluar la rentabilidad de proyectos de eficiencia energética, expuso su director general, Jaime Hernández Martínez,

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, destacó la importancia de participar en otro de los proyectos de la Sener y recordó que la institución de fomento trabaja desde hace un año con esta dependencia y el BM, con el propósito de concretar un préstamo para un proyecto de eficiencia y sustentabilidad.

Leer:  CFE instalará medidores para autos eléctricos

Tags

Ahorro
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad