Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno publicó los requisitos para participar en las Zonas Económicas

Establece los criterios para los interesados en ser administrador integral o inversionista.
vie 29 junio 2018 11:03 AM
red ferroviaria trans�stmica
red ferroviaria trans�stmica - (Foto: Notimex)

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) publicó hoy los lineamientos que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como Administrador Integral o bien una autorización como Inversionista, en alguna de las siete Zonas Económicas Especiales que existen en el país.

Leer:  Las Zonas Económicas Especiales ¿que tan pronto podrán desarrollarse?

A través de un comunicado, la Autoridad Federal explicó que los administradores serán los encargados de desarrollar, construir, dar mantenimiento y proporcionar servicios en las Zonas Económicas.

Publicidad

Lo anterior, ya sea en tierra privada o en inmuebles propiedad de la Federación. Hasta el presente, ya tienen declaratoria presidencial las Zonas de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada destacan: la inversión de por lo menos 90 millones de dólares (mdd) en los primeros cinco años, además de una superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas durante los primeros cinco años y la generación de unos 800 empleos directos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros cinco años.

Recomendamos:  Las Zonas Económicas continuarán en el próximo Gobierno

En el caso de inmuebles públicos, la Autoridad Federal establece que los administradores deberán ser seleccionados mediante un concurso público.

La AFDZEE también dio a conocer los requisitos y procedimientos para que los inversionistas interesados puedan obtener una autorización con la intención de realizar actividades económicas productivas en las Zonas Económicas, como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades.

Entre los criterios, la Autoridad establece que los empresarios interesados deberán acreditar que la inversión y los empleos directos sean consistentes con la extensión del lote o el espacio industrial a ocupar, la vocación de la actividad económica productiva a realizar, el correspondiente Plan Maestro de la Zona y que sean congruentes las acciones previstas para potenciar el impacto económico positivo de la Zona.

Leer:  Chiapas y Veracruz crean programa de proveedores para Zonas Económicas

Todas estas reglas pueden consultarse a través del Diario Oficial de la Federación .

La AFDZEE también informó que, con base en las mejores prácticas nacionales e internacionales y considerando la Ventanilla Única de Zonas Económicas Especiales, diseñó procedimientos ágiles para el otorgamiento de permisos y autorizaciones ya que se estableció un máximo de 30 y 10 días a partir de la solicitud, respectivamente.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad