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Las tácticas con las que Europa responderá a los aranceles de autos de EU

Si Trump decide imponer impuestos a esos productos, el "viejo continente" tiene estas opciones.
mié 27 junio 2018 10:07 AM
BMW
BMW - (Foto: iStock by Getty Images )

Una medida del presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles a los automóviles ensamblados en Europa escalará drásticamente las tensiones comerciales y producirá una rápida respuesta de la Unión Europea.

Trump amenazó con convertir a los automóviles en su próximo gran objetivo en una batalla comercial transatlántica el viernes, al decir que estaban en fila para un arancel de 20% si la Unión Europea no eliminaba sus propios aranceles y barreras comerciales.

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"Si los aranceles y las barreras [de la UE] no son derribadas y eliminadas pronto, aplicaremos un arancel de 20% sobre todos sus automóviles importados a Estados Unidos. ¡Fabríquenlos aquí!", dijo en Twitter.

Si Trump cumple esta amenaza, la Unión Europea estará lista para devolver el golpe, según los analistas.

"Los automóviles son un gran negocio. Este es un negocio mucho más importante que el acero", dijo David Henig, un exnegociador comercial del Reino Unido que trabajó en conversaciones comerciales con Estados Unidos.

Una cantidad total de automóviles por un valor de 38,000 millones de euros (unos 44,000 millones de dólares) son enviados cada año desde la Unión Europea a Estados Unidos. Es el mercado de exportación más grande de una industria que constituye la columna vertebral de la manufactura en Europa.

"Desde ahora [los funcionarios de la UE] estarán revisando sus estadísticas" para descifrar cómo tomar represalias contra los aranceles estadounidenses sobre automóviles, dijo Henig.

Los analistas dicen que es probable que la Unión Europea trabaje con la misma estrategia que utilizó después de que Trump impuso aranceles al acero y al aluminio proveniente de Europa.

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Eso resultó en que 28 miembros de la UE impusieron unánimemente aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses por valor de 3,000 millones de dólares (mdd) la semana pasada.

1. Ofrecimiento de conversaciones mientras se preparan represalias

Al considerar el tamaño del comercio en juego y el daño potencial a las empresas europeas que también exportan automóviles desde plantas en Estados Unidos de vuelta hacia Europa, los funcionarios de la UE podrán comenzar con ofrecer un trato a Trump.

"Tratarán de agitar una zanahoria ante sus ojos", dijo Henig.

El gobierno de Trump puede que no esté dispuesto a jugar ese juego. La principal funcionaria comercial de Europa, Cecilia Malmström, dijo que ofreció eliminar los aranceles automotrices de 10% del bloque durante las negociaciones sobre los aranceles de los metales, pero que Estados Unidos se negó a participar.

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Mientras tanto, la Unión Europea trabaja en finalizar una lista de productos estadounidenses que podrán ser objeto de aranceles de represalia. Esa lista puede incluir productos químicos, aeroespaciales y agrícolas.

2. Apuntar a las principales marcas y sectores agrícolas

La Unión Europea elegirá sus blancos de importaciones estadounidenses por un valor de aproximadamente 256,000 millones de euros (unos 299,000 mdd) cada año.

"Los objetivos serán una combinación de marcas icónicas de Estados Unidos y productos agrícolas políticamente sensibles", dijo Gregor Irwin, economista en jefe de Global Counsel.

Ross Denton, un experto en comercio y socio del despacho legal Baker&McKenzie, sugirió que Boeing podría enfrentar aranceles debido a que es el mayor exportador de Estados Unidos y a que compite directamente con el europeo Airbus.

Los expertos dijeron que la Unión Europea también intentará limitar el daño a sus propias compañías y consumidores al tiempo que busca una respuesta proporcionada. Eso puede resultar difícil, debido al gran tamaño de las sanciones comerciales y debido a que las cadenas de suministro global están interconectadas.

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Las automotrices europeas, incluidas Volkswagen y BMW, tienen importantes fábricas en Estados Unidos, por ejemplo, y sus exportaciones a Europa se verán perjudicadas por los nuevos aranceles de la UE.

"El problema que enfrentará la Unión Europea es que se quedará sin objetos de represalias", advirtió Denton.

3. Emprender acciones legales

Es probable que los funcionarios de la UE impugnen la legalidad de cualquier arancel estadounidense aplicado a los automóviles. Ya presentó una queja sobre los aranceles estadounidenses a los metales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Estados Unidos ha intentado utilizar la amenaza de las restricciones comerciales como palanca para obtener concesiones de la Unión Europea", dijo la funcionaria de comercio de la UE Malmström, el mes pasado.

"Esta no es la forma en que hacemos negocios, y ciertamente no entre socios, amigos y aliados de larga data".

Los funcionarios de comercio de la UE se negaron a hacer comentarios para este artículo.

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Henig sugirió que el costo económico de los aranceles de represalia —y la amenaza de una mayor escalada— podrían alentar a la Unión Europea a moderar su respuesta.

"La Unión Europea no querrá hacer nada que realmente dañe la economía y la industria", dijo. "La mejor respuesta podría ser hacer algo simbólico y no exagerar".

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