Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea abre proceso contra EU en la OMC por los aranceles

Gravará productos de EU por 3,400 mdd; Canadá impondrá aranceles por 12,800 mdd.
vie 01 junio 2018 01:39 PM
Puerto mercantil de Normand�a en Francia
Puerto mercantil de Normand�a en Francia - (Foto: AFP)

La Unión Europea presentó el viernes una petición de consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles al acero y al aluminio anunciados por Estados Unidos, lo que constituye el primer paso en el proceso de solución de una disputa comercial, dijo un funcionario de la institución.

Leer:  La revisión del TLCAN continuará pese a los aranceles al acero 

De esta forma, el bloque europeo se une a los gobiernos de México y Canadá, quienes han anunciado represalias comerciales contra Estados Unidos con gravámenes sobre productos como jugo de naranja, whisky, vestido y motocicletas.

Publicidad

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante la OMC con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarán a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, canoas, preparaciones para manicura o pedicura e incluso fregaderos y lavabos de acero inoxidable.

“Estamos determinados a proteger el sistema multilateral”, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. “Esperamos que todos sigan las reglas”.

Leer:  Las razones detrás de los aranceles de EU al acero y al aluminio

Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio de la Unión Europea, México y Canadá a partir de la medianoche (0400 GMT del viernes).

“Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

UE cerró 'la puerta'

Pero Malmstrom de la Unión Europea dijo que no habría conversaciones más amplias mientras las medidas de Estados Unidos estuvieran vigentes.

Leer:  Industriales advierten escalada de precios por los aranceles al acero

“No estábamos en la mesa de negociaciones. Nuestra oferta fue: ‘Aleje esta arma de nosotros, nos sentamos juntos como amigos e iguales y discutimos’ y esto eventualmente nos llevaría a negociaciones”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas.

“Nunca obtuvimos esto. Así es que la puerta por ahora está cerrada”, dijo la funcionaria europea.

Canadá y México, que participan con Washington en modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente.

Leer:  Sector de camiones pesados ve impacto de aranceles por la proveeduría

Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16,600 millones de dólares canadienses —12,800 millones de dólares americanos (mdd)— sobre importaciones desde su vecino.

Hasta ahora los miembros de la Unión Europea han brindado amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2,800 millones de euros —unos 3,400 mdd— si Washington elimina exenciones tarifarias.

Leer:  La amenaza de Trump sobre aranceles a los autos carece de bases técnicas

Las exportaciones desde la Unión Europea potencialmente sujetas a los aranceles de Estados Unidos tienen un valor de 6,400 millones de euros —unos 7,500 millones de dólares americanos—.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad