Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este casco te puede salvar de un accidente en planta

Un grupo de emprendedores lo diseñó para medir temperatura, gases y otros factores.
jue 21 junio 2018 08:01 AM
casco inteligente de Prysmex para seguridad en plantas
casco inteligente de Prysmex para seguridad en plantas - (Foto: Foto: Tomada de http://prysmex.com/)

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente en la edición de Expansión 1235 (1 de junio de 2018).

El 20 de abril de 2016, una explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, copropiedad de Mexichem, provocó la muerte de 32 personas.

Ese año, Prysmex, una start-up orientada a la seguridad industrial, desarrollaba un casco inteligente que iba a ayudar a prevenir ese tipo de accidentes. Un mes antes, Mexichem se había interesado por él. “Pero aún no estaba terminado”, dice Susana Ruiz, cofundadora de la empresa.

Publicidad

Leer:  Crean sensores que miden presión mecánica en equipo industrial

Ruiz y Patricio de Villa iniciaron su desarrollo en 2014, cuando estudiaban Ingeniería Química y Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 2015 se unieron al proyecto los expertos en robótica Luis Eduardo Garza e Iker Arbulu (hoy fuera del equipo) y fundaron Prysmex.

El casco está equipado con sensores de geolocalización y mide temperatura, presencia de gases, iluminación y ruido.

Leer:  California investiga si Tesla minimiza sus accidentes laborales

Además, una aplicación recopila sus datos y permite a directores y supervisores conocer, en tiempo real, las condiciones de seguridad en la planta o en una obra.

Los trabajadores pueden generar reportes con un teléfono inteligente, en un formato sencillo. “Se convierten en los ojos de la planta”, sostiene Ruiz.

Así, la plataforma crea mapas de las zonas más inseguras y propuestas para mitigar los riesgos. La aplicación puede recopilar información de otros dispositivos, como pulseras o chalecos inteligentes.

Arca, Grupo Modelo y Cemex ya son clientes

Cemex ya introdujo la solución en 14 plantas de México y planea llevarla a otras fuera del país.“Estamos haciendo algo totalmente nuevo con impacto social en la seguridad industrial”, afirma De Villa, director general de Prysmex.

Recomendamos:  4 obreros mueren en un accidente en la mina La Encantada

Mauricio Jessurun, consejero del Colegio de Ingenieros Civiles de México, afirma que los datos servirán para mejorar los procesos de las obras y planearlas mejor. “La construcción y la minería están listas para una gran disrupción”, asegura.

Luego de tres años de trabajo y tras pruebas piloto en la embotelladora Arca y en Grupo Modelo, la comercialización inició en 2018. En mayo, la empresa cerró una ronda de financiamiento con los fondos de inversión Cemex Ventures y Labcap, por un monto no revelado.

Leer:  AHMSA rescata 2 cadáveres en una mina de carbón

Ruiz confía en acelerar su crecimiento y captar a clientes, como Mexichem. “A nuestro casco le faltaban pruebas cuando nos acercamos a ellos, luego vino la explosión. Queremos contactarlos nuevamente y presentarles el producto”, refiere la empresaria.

En el primer trimestre de 2018, cuando comenzó formalmente sus ventas, Prysmex facturó 1.8 mdp y prevé cerrar el año con ventas por 15 mdp.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad