Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satélite Morelos I cumplió 33 años de su lanzamiento al espacio

De esta forma, México comenzó a desarrollar su sistema de satélites de comunicaciones.
mié 20 junio 2018 04:28 PM
lanzamiento de sat�lite mexicano Bicentenario
lanzamiento de sat�lite mexicano Bicentenario - (Foto: EFE / SCT)

El lanzamiento del satélite Morelos I cumplió 33 años este mes, un hecho que marcó la incursión de México en el escenario espacial de satélites de comunicaciones, recordó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Recomendamos:  La oportunidad espacial de México

En un comunicado, la AEM refirió que el satélite fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 —por el transbordador Discovery de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés)— desde Cabo Cañaveral, estado de Florida, en Estados Unidos, y que por su novedad “fue un parteaguas en nuestra historia”.

Publicidad

Cinco meses después, en noviembre de 1985, se lanzó el satélite Morelos II, misión que coincidió con el viaje de Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano.

Leer:  El satélite de Airbus para medir los vientos da un paso más

Ambos satélites fueron diseñados para servicios de telefonía y teledifusión directa, además de que se efectuaron experimentos espaciales diseñados por científicos mexicanos.

Con este programa, ingenieros y técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron entrenamiento, tanto en los artefactos espaciales como en el segmento terrestre, por lo que los satélites Morelos y las siguientes generaciones de satélites nacionales han sido controlados por mexicanos desde territorio nacional, aseguró la AEM.

Los Morelos I y II fueron la puerta para continuar con el programa satelital gubernamental denominado Solidaridad, cuya capacidad tecnológica sirvió para prestar servicios sociales y de telecomunicaciones.

Leer:  UNAM, IPN y el Gobierno quieren lanzar un microsatélite mexicano

Actualmente, México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, mismo que está conformado por los satélites Bicentenario, para comunicación fija; el Centenario y el Morelos 3, para comunicación móvil.

Además, el sistema se compone de dos Centros de Telemetría y Control para la operación de los satélites, ubicados en la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, concluyó la AEM.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad