Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht pretende vender su participación en Braskem

Está en pláticas con la holandesa LyondellBasell; Petrobras no fue informada de esta intención.
vie 15 junio 2018 11:03 AM
fachada de edificio de Odebrecht
fachada de edificio de Odebrecht - (Foto: iStock)

El conglomerado brasileño Odebrecht inició negociaciones para vender el control de Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, a la holandesa LyondellBasell, según un comunicado enviado este viernes por la compañía.

Recomendamos:  Braskem Idesa defiende sus operaciones en México

“Las negociaciones están en fase preliminar", informó la propia Braskem, que aclaró que Odebrecht le concedió exclusividad a LyondellBassell en todas las conversaciones y que las mismas están protegidas por un acuerdo.

Publicidad

Según Braskem, Odebrecht quiere vender la totalidad de su participación en la petroquímica, es decir una porción de 50.11% de las acciones ordinarias (con derecho a voto) y otra de 22.92 % de las preferenciales, que corresponden a 38.32 % del capital total.

En el comunicado, la compañía aclara que la conclusión de las negociaciones está condicionada a la aprobación de los consejos administrativos de ambas partes y que, por ahora, no existe ninguna obligación vinculante entre las empresas ni garantía de que las conversaciones terminarán en un acuerdo.

Leer:  Odebrecht es vetado para entablar contrataciones con el sector público

“En caso de la que transacción llegue a un acuerdo concreto serán garantizados a los demás accionistas de la compañía las mismas condiciones que sean negociadas con Odebrecht", agrega el comunicado.

Petrobras ejercerá sus derechos

El otro gran accionista de Braskem es la petrolera estatal Petrobras, propietario de 47.03% de las acciones ordinarias y de 21.93% de las preferenciales, que le garantizan una participación de 36.15 % en el capital total de la petroquímica.

Petrobras confirmó en un comunicado de que fue informado por Odebrecht sobre sus negociaciones.

Recomendamos:  Etileno XXI recibirá menos inversión de Braskem

“En caso de que la negociación sea concluida con éxito, Petrobras analizará los términos y condiciones de la oferta de LyondellBasell para evaluar el ejercicio de sus derechos previstos en el Acuerdo de Accionistas de Braskem", informó la petrolera en su comunicado.

En ciernes, la petroquímica más grande del mundo

Pese a que ninguna de las empresas hasta ahora ha divulgado cifras, el diario económico brasileño Valor informó en mayo pasado que la holandesa había hecho una oferta por 41,500 millones de reales —unos 11,216 millones de dólares (mdd)— por los papeles de Odebrecht en Braskem.

Leer:  Lozoya Austin pudo recibir fondos de Braskem en 2012

De llegarse a un acuerdo, LyondellBasell, uno de los líderes mundiales en los sectores de plásticos, productos químicos y refino de petróleo, se convertirá en la mayor petroquímica del mundo.

Actualmente LyondellBasell, con capacidad para producir 10.6 millones de toneladas anuales de resinas, es tercera en el mundo, tras Sinopec (12.1 millones) y ExxonMobil, (11.9 millones); pero los activos de Braskem le garantizarán una capacidad de producción de hasta 18.8 millones de toneladas.

Operación 'cicatriz'

El grupo Odebrecht ha vendido en los últimos meses algunos de sus activos para hacer frente a la crisis financiera provocada por el escándalo de corrupción que protagoniza.

Recomendamos:  Odebrecht pudo causar a Pemex un sobrecosto por 953 mdp

La constructora Odebrecht, principal empresa del grupo, tuvo que llegar a acuerdos en varios países para pagar millonarias indemnizaciones por su responsabilidad en diferentes actos de corrupción, entre las cuales está el escándalo por los desvíos en Petrobras.

La petrolera estatal brasileña igualmente tiene en marcha un ambicioso plan de desinversiones para reestructurarse y reducir su elevada deuda.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad