Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 tecnologías que buscan cambiar al mundo

Estas herramientas pretenden adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.
lun 11 junio 2018 09:03 AM
Tecnolog�as
Tecnolog�as - (Foto: iStock by Getty Images)

La revolución 4.0 es un concepto que ha permeado a distintas industrias e instituciones, pues se habla de un movimiento que cambiará los procesos y la vida de toda la humanidad. Sin embargo, el concepto adoptado por Klaus Schwabe en su libro "La cuarta revolución industrial" solo predice la relevancia de la tecnología, más no la importancia de algunas de las innovaciones en el día a día.

Recomendamos:  Las universidades adoptarán estas 3 tecnologías para mejorar sus servicios

Baltazar Rodríguez, client technical leader de IBM México, compartió su top cinco de tecnologías que más impactarán a la sociedad en los próximos cinco años. Esto, a escala mundial.

Publicidad

1. Inteligencia Artificial para medir la salud de los océanos

“Creo que a todos nos gusta respirar, pero pocos sabemos de dónde proviene la mayor fuente de oxígeno: el mar. Si no nos detenemos a ver qué es lo que pasa con él podremos perder uno de los recursos más valiosos para la sociedad” precisa el experto de IBM.

De acuerdo con las tendencias que ve en el campo de tecnología, el monitoreo del mar se enfocará en sensores inteligentes que revisen la salud del plancton que se encuentra en la superficie marina con el objetivo de alertar y verificar el estatus de este organismo; tan importante para el océano y los animales que habitan en él.

Leer:  3 carreras que hoy demanda la Industria 4.0

“Los sensores podrán saber si el plancton está contaminado y alertarán sobre las acciones que se podrán tomar”. Con la data que se obtenga es posible prevenir enfermedades en la fauna marina y la generación de políticas ambientales más centralizadas.

2. Inteligencia incluyente

El sesgo dentro de las innovaciones de Inteligencia Artificial ha traído varios malos entendidos en las tecnológicas y muchas de ellas se empiezan a esforzar en mitigar esta situación.

Recomendamos:  4 herramientas que van a transformar el aprendizaje

“Muchos de los ingenieros que han programado los sistemas de inteligencia han marcado un sesgo en los mismos que no los programan como incluyentes y que pueden mantener prejuicios sociales que a la larga discrimen. La adopción de un aprendizaje incluyente donde toda la sociedad tenga cabida es un asunto de ética y de mejora en la interacción de los usuarios de todo el mundo” argumenta Rodríguez.

3. Cómputo cuántico, más allá de la ciencia ficción

Las ventajas que brinda la computación cuántica, en términos de predicción son muchas, sin embargo, el experto en tecnológica indica que su uso ya no solo se enfocará en temas de tecnología y ciencia, sino que podrá usarse para terrenos más cotidianos como la generación de nuevos materiales para la industria manufacturera o predicciones climáticas.

Leer:  Las tecnologías de la industria 4.0 aumentan 20% la productividad

“Esto no significa que todos tendremos computadoras cuánticas, sino que su uso ya no solo se enfocará en estos terrenos científicos y se podrá utilizar para otras industrias y sectores”.

4. Hackers súper especializados

Una problemática cada vez más recurrente es la del hackeo de información, pues así como avanzan los procesos de blindaje cibernético también avanzan los riesgos de tener alguna vulnerabilidad.

“Los hackers cuánticos son una realidad producto de una industria que cada vez crece más en el mundo y que se enfoca al robo de identidades, datos y vulnerabilidad de los sistemas de inteligencia. Por ello es que deberemos idear problemas matemáticos que sean más complicados de resolver, incluso por sistemas de inteligencia artificial” indica el ejecutivo de IBM.

Recomendamos:  El impacto de las tecnologías en el futuro de la producción

5. Criptoanclas antipiratería

La piratería es un problema que afecta a todas las industrias, por ello es que se podrán idear nuevos seguros a través del blockchain. “Si empezamos a generar una data donde se resguarde toda la logística e información de un producto, podremos evitar adquirir productos pirata. Este tipo de procesos ya se empiezan a utilizar en empresas de retail, pero podrán ser la norma en los próximos años para otras industrias” hace hincapié Baltazar Rodríguez.

La innovación se centra en implementar criptoanclas a los productos, por ejemplo, una botella de vino podrá ser escaneada y te podrá decir el origen de la misma, el proceso logístico por el que pasó y si es que lo compramos en el lugar correcto.

Leer:  8 tecnologías del futuro en los automóviles de hoy

“La información se será de gran ayuda a las empresas de logística, pero también a los usuarios finales quienes podrán saber lo que verdaderamente están adquiriendo” puntualiza el experto.

Estas tendencias están basadas en el trabajo que la tecnológica ha hecho en los últimos años y en las solicitudes de sus clientes.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad