Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobots, la solución tecnológica apropiada para las pyme

Universal Robots quiere robotizar a la base de la industria manufacturera.
vie 08 junio 2018 09:19 AM
robot de Universal Robots
robot de Universal Robots - (Foto: V�ctor Lomel�)

La ubicación geográfica, la vocación manufacturera y el gran número de pequeñas y medianas empresas (pyme) que participan en actividades industriales son las condiciones que hacen de México un mercado de oportunidades para Universal Robots, fabricante y desarrollador de robots colaborativos.

Además, existe un grupo de grandes compañías globales que tienen sus operaciones este tipo de tecnología, comenta Jürgen von Hollen, presidente de la compañía danesa.

Recomendamos:  Los Robots soldadores ganan terreno en las fábricas

Publicidad

En entrevista con Manufactura, el especialista prevé que en México la compañía mantendrá una participación de mercado por arriba del 60% promedio que tiene a nivel global.

Las pyme jugarán un papel determinante para el crecimiento del mercado de robots industriales a nivel global, que para 2023 alcanzará 71,720 millones de dólares (mdd), según la empresa de consultoría Markets and Markets.

Los catalizadores principales serán la inversión en automatización en varias industrias y la demanda de las pyme en países en desarrollo, comenta Jürgen von Hollen.  

Lo anterior obedece a que las compañías, especialmente las de menor tamaño, buscan alternativas para integrar robots y soluciones de automatización en sus operaciones toda vez que “los robots se están convirtiendo en un factor relevante para la competitividad global de la manufactura”, refiere el estudio “La nueva contratación: Cómo una nueva generación de robots está transformando la manufactura“, publicado por la consultora PwC.

Leer:  Así valida Mazda sus sistemas de infotenimiento

Para que esto suceda, el reto consiste en cambiar la mentalidad en las empresas pequeñas que, a diferencia de las medianas, aún no adoptan la visión de los grandes corporativos de aumentar la productividad o mejorar la calidad, a partir de nuevas tecnologías.

“Las pequeñas empresas están tan lejos de saber qué está pasando en las grandes empresas mundiales. No hacen la misma valoración de las tecnologías…. Algunas incluso no han escuchado o incluso pensado en automatización. Nunca ha estado en sus cabezas. Ese es el gran reto”, menciona Jürgen von Hollen.

Debate interminable

El documento de PwC agrega que las pyme requieren robots que puedan adecuar a sus líneas de producción y que con facilidad se puedan reprogramar fácilmente para adaptarse a nuevas necesidades de producción.

Recomendamos:  Los robots pueden ofrecerle empleos a los humanos, mira cómo

Estas características son propias de los robots colaborativos o cobots, según explica el estudio “El impacto de los robots en la productividad, empleo y trabajos” de la Federación Internacional de Robots (IFR, por sus siglas en inglés).

El documento destaca que estos cobots son particularmente positivos para las pyme, al ser de fácil instalación y de adaptación en nuevos procesos, sin que esto represente un peligro para los trabajadores.

IFR cita el caso de Paradigms Electronics, fabricante canadiense de altavoces, que incrementó 50% su productividad a partir de que instaló cobots para sustituir el pulido manual que requieren sus productos de gran tamaño. 

El resultado se logró sin ocasionar despidos de personas que antes estaban encargadas de esa tarea, mismas que dice “han sido promovidas de operadores de máquinas a programadores de robots”.

Leer:  Tesla enfrenta dificultades en su línea de montaje robotizada

Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, reconoció que existe un debate sobre el impacto que tiene en los empleos la automatización de operaciones, pero contrario a la creencia, no hay un desplazamiento de empleados a causa de un robot colaborativo. 

“En todo lo que llevo al frente de la compañía no he visto a una empresa desplazar a un empleado a causa de un cobot”, insiste el empresario.

Lo anterior, porque hoy en día las compañías están enfocadas en incentivar la creatividad en sus empleados más que en mantenerlos en tareas repetitivas. Reemplazar esa actividad permite al humano concentrarse en lo realmente importante: la innovación.

El robot básicamente es un brazo, dice, y lo que hay que entender es que la gente debe explotar el potencial de los cobots en las líneas de producción, ver más allá de recoger y colocar, “eso es algo muy mundano.

Recomendamos:  BMW usará robots en su planta de SLP para pintar autos

“Al instalar un cobot el personal empieza a pensar y es ahí donde vemos que la innovación tiene lugar… regresan y empiezan a innovar en sus propias celdas de trabajo. Esa es la mayor habilidad que se requiere de los trabajadores y eso no requiere de un proceso de reeducación”, comenta Jürgen von Hollen.

 Soluciones a la mano

La compañía danesa presentó tres de sus modelos de cobots con los que quiere conquistar a las empresas industriales.

Recomendamos:  Ayer fueron necesarios, hoy son historia

Entre ellos está el Modelo UR3, ideal para espacios de producción pequeños. Soporta cargas de hasta 3 kilogramos. Las tareas sobresalientes incluyen: montaje de objetos pequeños, pegado, atornillado, herramientas de operación, soldadura y pintura.

Presentó también el Modelo UR5: ligero y flexible lo que permite automatizar tareas repetitivas y peligrosas con capacidad de carga de hasta 5 kilogramos. Y el modelo UR10: diseñado para tareas de tamaño industrial más grandes y con una capacidad de carga de 10 kg. Está diseñado para ser más efectivo en tareas de áreas de mayor tamaño. Esto puede ahorrar tiempo en las líneas de producción donde la distancia puede ser un factor que considerar.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad