Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los robots pueden ofrecerle empleos a los humanos, mira cómo

Un ejemplo es el cargo de "human-ness training", que dota de personalidad a las máquinas.
lun 14 mayo 2018 08:46 AM
Robots empleos
Robots empleos - (Foto: iStock by Getty Images)

Personas encargadas de humanizar a los robots o aquellas que revisen la configuración de los límites de tecnologías como inteligencia artificial (IA) son puestos de reciente creación con prospectiva a crecer en los próximos años.

Leer:  4 herramientas que van a transformar el aprendizaje

Prasahant Shukla, gerente de Investigación del Liderazgo del Pensamiento en la consultora Accenture, considera que la relación entre robots y humanos debe de ser vista más allá de una disputa entre máquinas y el ser humano.

Publicidad

En el encuentro Customer Experience Summit, celebrado en Bogotá, Colombia, Shukla resaltó que hoy día las máquinas y las tecnologías como la IA no devalúan los empleos, sino que permiten revalorizar el trabajo que el humano puede hacer.

Recomendamos:  Goldcorp, a la caza de Inteligencia Artificial y datos

“Estamos en la era de la reimaginación de los puestos de trabajo. Podemos poner máquinas que hagan esas cosas repetitivas y poner a los humanos a que aprvoechen el uso de esas máquinas”, dijo el especialista.

A diferencia de lo que algunas organizaciones han mencionado —entre ellas el Foro Económico Mundial— que auguran la desaparición de millones de empleos, el investigador considera que tanto robots como humanos se complementarán dentro de sus actividades.

Leer:  Tecnología para una minería inteligente

Shukla mencionó que los humanos serán los encargados de desempeñar tareas de liderazgo, juicio o creación; en tanto que los robots realizarán funciones de trámite, predicción y otras acciones repetitivas, como Duplex, la nueva función de Google Assistant que es capaz de desempeñar órdenes brindadas por el humano tal y como si se tratara de uno de ellos.

Y más allá de desaparecer empleos, de la relación entre robots-humanos han comenzado a nacer otros trabajos.

Recomendamos:  Imagina la fábrica del futuro

Entre los que destacó el investigador está el ‘Human-ness training’, que es el puesto encargado de dotar de personalidad, empatía y personalización a las máquinas.

Otro de ellos es de ‘Limits settings’, cuya tarea es configurar los límites del trabajo de robots o de la IA. Por ejemplo, habría sido este puesto el encargado de frenar la tarifa dinámica cuando el atentado en Londres disparó la demanda de Uber y por tanto los costos del servicio. “Este puesto es el que da sensibilidad a las tecnologías”, mencionó Prasahant Shukla.

Leer:  La sinergia entre Inteligencia Artificial y Recursos Humanos

“Esta es la conversación que deberíamos de tener. Debemos de hablar de la relación entre robot y humanos. Las máquinas eliminan el valor del trabajo humano pero incrementa el valor del trabajo complementario”, añadió.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad