Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología para una minería inteligente

El sector echa mano de la innovación para mejorar procesos como la exploración de yacimientos.
vie 26 mayo 2017 08:52 AM
miner�a inteligente imagenes espectrales
miner�a inteligente imagenes espectrales - (Foto: Cartograf�a Digital/Cortes�a)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 256  de la revista Manufactura, 16 promesas de la ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.

(Manufactura) — La regulación y eficiencia en procesos son dos motivos principales para que las compañías mineras adopten tecnología desde la modelación de un yacimiento.

Para ello usan imágenes hiper-espectrales tomadas vía satélite. Andrés Robles, presidente del Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geológicos de México, aclara que la combinación de diferentes herramientas geofísicas y geoquímicas amplían las posibilidades de hallar un yacimiento, pero ninguna lo garantiza por sí sola.

Publicidad

"Son inversiones millonarias… Cada metro de barrenación cuesta 100 dólares el metro lineal, y en un proyecto tranquilamente se barrenan 100,000 metros", expone.

Lee: Neumáticos inteligentes para la minería

 "Si no haces esas inversiones en mejoras tecnológicas desapareces, y sobre todo en tiempos de crisis", asegura Jorge Sánchez, experto en el sector minero de la firma de abogados Haynes and Boone. 

En 2016, año difícil para la cotización del cobre, Grupo México, una de las productoras más importantes del mundo, realizó una inversión de 3,500 millones de dólares para expandir su mina en Buenavista. Una parte la destinó a una tecnología de electrobeneficio llamada ESDE, que entre otros procesos utiliza corriente eléctrica para mejorar la producción de cobre. En 2016, su producción cuprífera registró un récord histórico.

No solo las mineras llevan a cabo inversiones en investigación. Dupont dedica parte de sus esfuerzos a desarrollar productos en pro de la seguridad de los mineros. 

Lee: Siemens y Gobierno, aliados en industria 4.0

"Hay tuberías hechas con Kevlar, fibra cinco veces más resistente que el acero y que permite reducir el peso de las tuberías y hacerlas más flexibles", comenta Ramón Mariscal, director de la unidad de Soluciones de Protección de la marca. También fabrica guantes de protección, blindaje de vehículos para resguardar las instalaciones, ropa contra fuego, químicos y contra arco eléctrico. 

Tags

Alaska Airlines
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad