Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump quiere dividir el TLCAN en acuerdos bilaterales con México y Canadá

Un asesor dijo que el presidente ve a dos países diferentes entre sí, con problemas distintos.
mar 05 junio 2018 12:53 PM
banderas de los pa�ses del TLCAN
banderas de los pa�ses del TLCAN - (Foto: iStock)

El Gobierno de Estados Unidos considera emprender pláticas de forma independiente con sus pares de México y Canada, en aras de firmar acuerdos comerciales por separado, aseguró este martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Recomendamos:  La revisión del TLCAN continuará pese a los aranceles al acero 

“Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo Kudlow en una entrevista con Fox News.

Publicidad

“Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”, sostuvo Kudlow.

Leer:  El TLCAN se entrampa entre peticiones ambiciosas y retrasos de tiempo

Estados Unidos, Canadá y México negocian desde el año pasado una reforma del TLCAN, el cual Trump ha criticado duramente como un acuerdo perjudicial para la economía estadounidense. El viernes, Trump dijo que preferiría terminar con el TLCAN y establecer pactos comerciales bilaterales con sus dos vecinos.

Las declaraciones de Kudlow confirman que la intención del mandatario se encaminan por esa vertiente. “Prefiere las negociaciones bilaterales y está observando dos países muy diferentes (...) Canadá es un país muy distinto a México. Tienen problemas diferentes”.

Recomendamos:  México se abre a discutir el tema de los salarios en el TLCAN

Asimismo, “él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales (...), detesta los grandes tratados”, comentó el asesor.

Clima de tensión comercial

Las declaraciones sobre un posible avance hacia conversaciones separadas llega en momentos de tensión comercial entre Estados Unidos y sus vecinos del norte y del sur.

Recomendamos:  La aprobación del TLCAN 2.0 puede diferirse hasta 2019

El Gobierno de Trump informó el jueves sobre la aplicación de aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, lo que puso fin a dos meses de exención.

En respuesta, México aplicó este martes aranceles de entre 5% y 25% a productos de acero y a algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que iba a tomar medidas en respuesta a las tarifas aplicadas por el Gobierno de Trump.

Leer:  México puede rebatir posibles aranceles a los autos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los aranceles estadounidenses como una ofensa a la duradera asociación entre ambos países y, en represalia, Canadá anunció el jueves gravámenes compensatorios sobre exportaciones de Estados Unidos.

El viernes, Ottawa presentó una impugnación de las tarifas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en tanto que México presenta hoy martes un recurso similar en el organismo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad