Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles de México a EU protegerán a la planta productiva

El Gobierno dice que compensarán la inflación por los aranceles de EU al acero y al aluminio.
mar 05 junio 2018 11:56 AM
interior de f�brica
interior de f�brica - (Foto: .)

Los aranceles impuestos por el Gobierno de México, a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, pretende minimizar el impacto a la inflación ante los aranceles al acero y al aluminio anunciados la semana pasada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

Leer:  México sanciona a productos de EU con aranceles de 5% a 25% 

"México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la inauguración de la 10 Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

Este martes, la Secretaría de Economía informó —a través del Diario Oficial de la Federación (DOF)— que México impuso aranceles de entre 5% y 25% a productos de acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos.

De esta forma, México respondió al daño económico que le causarán los referidos gravámenes al acero y al aluminio, anunciados la semana pasada por Estados Unidos, y de los cuales la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) calcula una pérdida para el país por 2,000 millones de dólares (mdd).

Recomendamos:  México fija aranceles de 20% a la carne de cerdo de EU

"Los criterios para le selección de la lista es minimizar lo más posible el impacto en la inflación, (…) muchos de los productos, cuando se toma la decisión, tienen fuentes alternativas de oferta para evitar el impacto", insistió Ildefonso Guajardo.

Lo primero es no dañar

"Queremos responder exactamente en proporciones y montos iguales a lo que fue la determinación estadounidense. Mantener la proporcionalidad significa: ‘me afectaste en tanto, te contesto exactamente igual’, ni más ni menos", reiteró el funcionario.

Leer:  Unión Europea abre proceso contra EU en la OMC por los aranceles

Ildefonso Guajardo también aseguró que la disposición de gravar los productos norteamericanos también trató de “no dañar la competitividad de cadenas productivas.

“En ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre los sectores siderúrgico, agropecuario, industrial y de aluminio”, comentó el funcionario.

Recomendamos:  México denunciará a EU por los aranceles al acero y al aluminio

Asimismo, Ildefonso Guajardo precisó que este martes el gobierno de México presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos, por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos.

Pero independientemente del tiempo que tarde en responder la organización, México ya contestó a las medidas proteccionistas de Estados Unidos, comentó el funcionario.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad