Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a México y Canadá: los aranceles al acero dependen del TLCAN

Las negociaciones técnicas continúan; Trump decidirá si ratifica la exención el 1 de junio.
lun 14 mayo 2018 04:42 PM
acero
acero - (Foto: AFP / Tobias Schwarz)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá el próximo 1 de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, lo que dependerá de las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Los aranceles al acero pueden ejercer presión en el TLCAN

“Dependiendo de donde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento”, expresó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, en alusión a México y Canadá.

Publicidad

Trump extendió el último día de abril y por 30 días adicionales la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

Cuestionado sobre cuál sería su recomendación a Trump si no se han completado las negociaciones del TLCAN en esa fecha, Ross declinó brindar detalles.

Leer:  El aumento de costos al aluminio y al acero ya perjudica a estas empresas

Al participar en un foro en el Club Nacional de Prensa, el secretario de Comercio comentó que en la revisión del TLCAN siguen pendientes asuntos como las reglas de origen del sector automotor, la cláusula de terminación automática y las disposiciones de resolución de disputas.

“Son asuntos muy complejos, particularmente las reglas de origen”, dijo Ross, quien comentó que eventualmente los negociadores tendrán que discutir cada punto y cada coma en los textos.

La alocución de Ross tuvo lugar en coincidencia con la reanudación en Washington de las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá a nivel de equipos técnicos.

Leer:  Canadá anuncia medidas para evitar la triangulación de acero y aluminio

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo la semana pasada que el Congreso tiene que recibir el acuerdo para el 17 de mayo a más tardar si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dejó en claro el viernes pasado que la prioridad es un acuerdo “bueno y balanceado”, sin presiones de calendario.

“No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo”, dijo el funcionario mexicano a los reporteros.

Leer:  EU advierte que la exensión de los aranceles al acero es temporal

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad