Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumno de la UNAM gana 1er lugar en concurso de ingeniería en EU

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles lo organizó; es el 2o año que gana un mexicano
lun 07 mayo 2018 08:11 AM
Alumno UNAM 2
Alumno UNAM 2 - (Foto: Tomada de dgcs.unam.mx)

El mexicano Abraham Calderón Rodríguez obtuvo el primer lugar en el concurso Student Technical Paper Competition del 2018 ASCE Texas Symposium, por su trabajo sobre el papel que jugaron las redes sociales en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Leer:  Diseño e ingenierías, las carreras con mejor futuro

El estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) redactó un ensayo para relacionar la ética con la ingeniería. El concurso fue organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) con el lema “Las redes sociales y la ingeniería civil”.

Publicidad

Calderón Rodríguez abordó lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, día en que la población subió imágenes de sus hogares a Internet.

En su ensayo denominado ‘¿Son las redes sociales una amenaza?’, el universitario recordó que en Twitter fue creada la cuenta @RevisaMiGrieta, a la cual los ciudadanos subieron y recibieron comentarios de sus fotografías en las que se retrataban grietas, desprendimiento de recubrimientos y otras fallas de sus casas.

Recomendados:  3 carreras que hoy demanda la Industria 4.0

“En el ánimo de ayudar opinabas ‘esta grieta es muy pequeña, no te preocupes’, o ‘es grave, sal de ahí’, pero solo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, mientras que las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?”.

En el ensayo, el joven mencionó que dicha situación se relaciona con un código de ética: tomar decisiones hasta tener la información completa.

“Creo que los ingenieros no tomamos la parte humanística y social con la seriedad que deberíamos y hay que insistir en que son muy importantes”.

Asimismo, el estudiante dijo que para evitar la corrupción o mantener la confidencialidad de una obra es necesario guiarse por la ética. Mencionó como ejemplo “no publicar en las redes sociales fotografías de uno como ingeniero en la obra, ni las del trabajo mismo”.

Leer: IPN crea una maestría en Ingeniería de Hidrocarburos

En este sentido, Abraham Calderón destacó la importancia de conocer los códigos de ética que deben regir a la ingeniería.

El certamen de la ASCE consistió en ofrecer una presentación de cinco minutos para después dar una sesión de preguntas y respuestas que debe convencer al jurado.

Este es el segundo año consecutivo que un alumno de la Facultad de Ingeniería obtiene el primer lugar, mientras que el segundo y tercer sitio correspondió a la Universidad de Texas en Arlington y a la Universidad de Texas en Tyler, respectivamente.

Leer: La UNAM se considera la institución que más patentes registra en México

En total participaron 16 instituciones de educación superior, 11 de Texas y cinco de México, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Panamericana (UP).

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad