Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB industrial avanzó 0.7% al 1er trimestre de 2018

Sin embargo, el PIB nacional avanzó a una tasa más alta que fue de 1.1%.
lun 30 abril 2018 10:44 AM
trabajador en torno
trabajador en torno - (Foto: iStock)

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial creció 0.7% en el primer trimestre del año, respecto del trimestre inmediato anterior —con base en cifras ajustadas por estacionalidad—, con lo que las actividades secundarias revirtieron una tendencia negativa que mantuvieron durante tres semestres consecutivos.

Recomendamos:  PIB manufacturero creció 3.4% en 2017

Sin embargo, en el lapso enero-marzo de 2018 comparado con igual periodo de 2017, el PIB industrial no reportó ninguna variación, lo que deja ver signos de una menor dinámica en las actividades industriales y que abarcan empresas manufactureras, de la construcción, de generación de electricidad, gas y agua, así como de minería y minerometalurgia.

Publicidad

En su reporte trimestral sobre el PIB, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) refiere que el total de la economía creció 1.1% en el primer trimestre de 2018 en relación con el cuarto trimestre de 2017.

Leer:  Sector industrial cayó 0.3% en enero a tasa anual

En tanto que a tasa anual, esto es primer trimestre respecto de igual lapso del año pasado, el PIB nacional avanzó 2.4% —lo que superó las expectativas de los analistas que anticipaban un repunte de 2.1%—, impulsado principalmente por el desempeño del sector de servicios.

Sobre los resultados del PIB al primer trimestre de 2018, la unidad de Estudios Económicos de Citibanamex explica el sector industrial se vio afectado en el primer trimestre por el efecto estacional de Semana Santa, ya que esas vacaciones coincidieron con el mes de marzo por lo que disminuyó el número de días laborables.

Leer:  México debe invertir 1.5% del PIB para impulsar la industria 4.0

Esta situación se hace evidente en industria manufacturera, de la construcción y de extracción de petróleo.

Pero también, el desempeño del PIB industrial se debe a la actividad manufacturera que desacaloró en el bimestre enero-febrero, ya que avanzó a una tasa de 1.1%, cuando exactamente un año atrás tuvo un repunte de 2.7%, refirió Citibanamex.

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad