Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria satelital de México se frena por estas razones

Tecnología, costos y regulación impiden atender la demanda de servicios de Internet.
lun 23 abril 2018 11:48 AM
Sat�lite M�xico
Sat�lite M�xico - (Foto: iStock by Getty Images)

El uso de Internet crece cada vez más rápido, y para afrontar la demanda, se necesitan satélites.

La demanda de conectividad llegará al uso de 3.5 dispositivos ligados a Internet por persona en el año 2021. Y en los próximos tres años, la velocidad promedio de conexión móvil será de 20 megabits por segundo, conforme al estudio Visual Networking Index 2017 de la empresa Cisco, que se especializa en tecnologías de la información.

Leer:  SES envía al espacio su nuevo satélite SES-14

Publicidad

Esto supone una oportunidad de crecimiento para la industria satelital, que enfrenta tres barreras para su desarrollo en México:

Tecnología

Las características técnicas de los servicios satelitales aún no pueden replicar la calidad de los servicios que se proveen en tierra, porque la telefonía móvil satelital aún tiene limitaciones en la transmisión de datos y está sujeta a las condiciones meteorológicas, que se suman al alto costo de provisión del servicio, explicó Enrique Melrose, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leer:   UNAM, IPN y el Gobierno quieren lanzar un microsatélite mexicano

Costo

Los lugares donde es propicio llevar el servicio satelital, por la poca disponibilidad de redes fija, son zonas de bajo poder adquisitivo. Esto dificulta brindar soluciones satelitales de conectividad.

La construcción y el lanzamiento de un satélite cuestan 400 millones de dólares (mdd), en promedio.

Recomendamos:  México pasará de armar aviones a satélites

Los ingresos satelitales en 2016 fueron de 1,695 millones de pesos (mdp), que representa un incremento de casi 29% con respecto a 2015, pero solo 0.4% del total de ingresos del sector telecomunicaciones nacional.

Regulación

Según Melrose, la capacidad satelital reservada al Estado desincentiva la inversión en esa industria en México, ya que “reduce la competitividad del país e impone mayores obligaciones a los operadores nacionales que a los extranjeros”. Además, las posiciones orbitales deben negociarse con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por la alta demanda para proveer el servicio para otros países, y si no se usan las bandas satelitales solicitadas, la UIT las puede retirar.

Lee: El satélite de Airbus para medir los vientos da un paso más

En 2007, México perdió una posición orbital por falta de participación en una licitación para explotar la posición de 109.2 grados.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad