Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Kuo logra avanzar por eficiencia operativa y control de costos

Sus utilidades netas crecieron 30% en el 1er trimestre, aunque sus ingresos cayeron 4%.
mié 18 abril 2018 03:23 PM
piezas de carne
piezas de carne - (Foto: iStock)

Grupo Kuo inició 2018 con el pie derecho. En el primer trimestre, su margen de flujo operativo creció 150 puntos base, al ubicarse en 13.7%, a pesar de que sus ingresos cayeron 4%.

Recomendamos:  Kuo aumentó sus ventas 17.6% en 2016

La clave de Kuo para lograr obtener más ganancias por cada peso obtenido fue una combinación de factores: eficiencia, control de costos y de gastos, y una mejor mezcla de ventas.

Publicidad

“Estamos enfocados en ser muy eficientes en la operación de los diferentes turnos de cada una de las plantas y en un control de costos y gastos en toda la cadena de suministro, que es una pieza clave”, explicó en entrevista Alejandro de la Barreda, director general de Grupo Kuo.

Leer:  Clembuterol, el compañero ‘incómodo’ de los productos cárnicos

En cuanto a la mejora en la mezcla de ventas, el directivo explicó que esto tiene que ver con la atención a ciertos nichos que se traducen en mejores precios de venta. Por ejemplo, en el negocio Químico, la compañía atiende segmentos como adhesivos, modificadores de asfaltos y lubricantes, entre otros. Y en el negocio de Consumo, en específico el Porcícola, Kuo ofrece productos listos para comer, algo que antes no vendía, como hamburguesas, puntas de filete, lomos preparados.

En el primer trimestre de 2018, los ingresos de Grupo Kuo cayeron 4%, al reportar un monto de 9,986 millones de pesos (mdp); mientras que el flujo operativo (Ebitda) y la utilidad neta aumentaron 8% y 30%.

Recomendamos:  Sigma extiende sus dominios en Perú

La caída de los ingresos obedeció a que, en 2017, el alza en el precio de las materias primas petroquímicas se vio reflejado en el precio de venta, pero este año los precios bajaron, lo que impactó las ventas aunque no la rentabilidad.

En cuanto al programa de crecimiento, la empresa invirtió 885 mdp en activos productivos durante el trimestre, cifra en línea con lo proyectado por el grupo, que espera que en todo el año el monto sea de 3,500 mdp a 3,800 mdp.

“De esa inversión, 70% está focalizada en nuestro negocio Porcícola como parte del plan de crecimiento anunciado hace dos años. Estamos en proceso de duplicar el tamaño de ese negocio”, detalló De la Barreda.

Recomendamos:  Kuo ya vende carne de cerdo a China

El plan de la firma es tener un nuevo centro de inseminación artificial, una nueva planta de alimentos, plantas reproductoras, una fábrica de procesamiento y más tiendas. Para lograrlo, Grupo Kuo destinará un total de 350 millones de dólares (mdd) de 2015 a 2020 solo en este negocio.

De la Barreda confió en que sus planes llegarán a buen puerto y augura que en el segundo trimestre el desempeño de Grupo Kuo será similar al primero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad