Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump justifica los inminentes aranceles a China: 'no teníamos opción'

El presidente de EU culpó a la administración pasada por dejar crecer el déficit comercial.
lun 09 abril 2018 09:50 AM
Trump guerra comercial
Trump guerra comercial - (Foto: EFE)

El presidente Donald Trump, defendió el fin de semana sus aranceles contra China a pesar de las preocupaciones del mercado, y en un momento dijo: "ya hemos perdido la guerra comercial".

El primer mandatario acudió a Twitter y a una entrevista de radio para presentar su caso, después de que amenazó con aranceles sobre 100,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos.

Leer:  La amenaza de una guerra comercial China-EU alerta al transporte marítimo

Publicidad

"Ya hemos perdido la guerra comercial. No tenemos una guerra comercial. Ya hemos perdido ", dijo Trump a la radio WABC, al referirse al déficit comercial de Estados Unidos con China y al robo de propiedad intelectual estadounidense.

En medio de mercados financieros internacionales nerviosos, Trump se expresó en la entrevista en estos términos: "no estoy diciendo que no va a haber ningún dolor", pero insistió, "vamos a estar mucho más fuertes por ello”.

El mandatario también culpó a lo que dijo fue la inacción de la administración anterior sobre el asunto, por lo que aseguró que "no teníamos otra opción". El presidente agregó que tenía "mucho respeto" por su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo "espero que lo resolvamos".

Leer:  iPhone es una muestra del complejo déficit comercial de EU con China

Y tuiteó: "A pesar de las tarifas de aluminio, los precios del aluminio BAJARON un 4%. La gente está sorprendida, ¡yo no! ¡Mucho dinero entrando en las arcas de Estados Unidos y Empleos, Empleos, Empleos!".

Los precios del aluminio han bajado desde que entraron en vigor los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados el mes pasado. Pero algunos economistas creen que la posibilidad de una guerra comercial que desacelere la economía mundial también puede ser un factor para reducir los precios.

A principios de la semana pasada, EU anunció planes para nuevas tarifas sobre bienes chinos por un valor de 50,000 mdd. El Gobierno de Trump afirmó que China ha robado propiedad intelectual estadounidense. China respondió en cuestión de horas y anunció planes de aranceles con un valor de 50,000 mdd para las exportaciones estadounidenses.

Leer:  EU abre confrontación con China: impone aranceles por 60 mil mdd

En un comunicado el jueves, Trump dijo que instruyó al representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para determinar si los aranceles sobre 100,000 mdd más en bienes chinos serían apropiados "a la luz de la represalia injusta de China".

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad