Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revisión del TLCAN puede alcanzar un principio de acuerdo en mayo

El secretario de Economía de México estimó que existen 80% de probabilidades.
lun 09 abril 2018 08:13 AM
Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo - (Foto: Notimex)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá pueden alcanzar un principio de acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la primera semana del mes de mayo, una probabilidad que estimó en 80%.

Recomendamos:  Reunión ministerial del TLCAN acabó sin avances

Sin embargo, admitió que no hay condiciones para que los países socios lleguen a un acuerdo definitivo esta semana.

Publicidad

“No hay condiciones para llegar esta semana a las conclusiones del TLCAN (...) Estamos a semanas de saber si se cierra con éxito las pláticas del TLCAN", dijo Guajardo en entrevista con Televisa.

La semana pasada funcionarios de los tres países mandaron señales de que pudiera haber buenas noticias para el TLCAN en la Cumbre de las Américas, que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

No obstante ese optimismo en la renegociación del TLCAN, los gobiernos de México y de Estados Unidos tuvieron diferencias por el tema migratorio, luego que el presidente norteamericano, Donald Trump, acusó su vecino del sur de no hacer casi nada para detener los flujos de indocumentados y de drogas hacia territorio estadounidense, a lo que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto respondió vía Twitter que exigía respeto para los mexicanos.

Recomendamos:  Trump frenará TLCAN si México no detiene migración a EU 

El viernes pasado, concluyó en Washington una reunión ministerial de los socios del TLCAN sin reportarse grandes avances, pero con el compromiso de mantener la comunicación.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad