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Los precios de autos en EU pueden subir 300 dólares por los aranceles

Las armadoras adquieren acero y aluminio local, pero también importan varios componentes.
vie 06 abril 2018 10:04 AM
planta de Ford en Estados Unidos
planta de Ford en Estados Unidos - (Foto: iStock)

Los nuevos aranceles que impuso el Gobierno de Estados Unidos a las importaciones de productos de acero y aluminio agregarán alrededor de 300 dólares al precio de los vehículos comprados en las salas de exhibición de Estados Unidos, según analistas.

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Aproximadamente dos tercios de un vehículo producido en Estados Unidos son acero o aluminio. Las armadoras norteamericanas tienden a comprar la mayor parte de su acero y aluminio crudo en el país.

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Sin embargo, los automóviles contienen miles de componentes, muchos construidos en el exterior y no es tan fácil rastrear la fuente del acero y el aluminio que contiene dichas autopartes.

Los analistas de Morningstar prevén que el precio de un automóvil aumentará 1% en general debido a esos aranceles, con base en sus conversaciones con Ford Motor y General Motors.

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En febrero, el típico automóvil se vendió en 32,237 dólares, conforme a J.D. Power.

Los precios de los automóviles han aumentado constantemente en los últimos años, a medida que los consumidores prefieren comprar camionetas y vehículos deportivos-utilitarios más caros que tienen más tecnología.

Las concesionarias han mantenido los pagos mensuales relativamente bajos con un financiamiento barato, al extender el periodo de los préstamos o los arrendamientos.

Factor de desaliento para el consumidor

Aun así, cualquier aumento adicional será difícil de digerir para los consumidores, lo que puede perjudicar a la industria automotriz.

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Las ventas de febrero, aunque históricamente elevadas, resultaron menores en comparación con hace un año, luego de que la tasa de interés promedio de un auto nuevo alcanzó un máximo de ocho años y eso hizo que los pagos mensuales fueran superiores a los 525 dólares, dijo Edmunds.com.

“Los precios más altos podrán desalentar a los consumidores frugales (. . .) lo que provocará un descenso tanto en las ventas de automóviles como en los empleos relacionados con el sector”, dijo Cody Lusk, director ejecutivo de American International Automobile Dealers Association.

Si bien las exenciones arancelarias para Canadá y México constituyen una señal positiva, los comerciantes están preocupados de que los nuevos aranceles puedan “provocar una guerra comercial estilo ojo por ojo, que paralice a un mercado de ventas de automóviles ya estancado”, dijo Lusk.

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Lo anterior, porque el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado en múltiples ocasiones con imponer impuestos a los automóviles que llevan BMW, la marca Mercedes-Benz de Daimler y otras automotrices europeas a Estados Unidos.

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