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TLCAN puede fijar reglas de origen para autos eléctricos y autónomos

Representantes de Canadá explican a empresarios mexicanos la propuesta de su país.
mié 21 febrero 2018 11:01 AM
BMW el�ctrico
BMW el�ctrico - (Foto: AFP / Tobias Schwarz)

Debido a los componentes tecnológicos que requiere la producción de automóviles eléctricos y autónomos, las reglas de origen aplicables en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para este tipo de vehículos pueden ser diferentes a las que se exigen a la fabricación de automóviles de combustión interna.

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Este es uno de los razonamientos que se desprenden del encuentro que recientemente tuvo lugar entre representantes comerciales de Canadá y empresarios de México, a cuatro días de comenzar la séptima ronda de negociaciones para la revisión del TLCAN, que se realizará en la Ciudad de México.

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Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) se reunieron el martes con el líder del capítulo de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell, para conocer el método teórico que presentó ese país sobre cómo pueden quedar las nuevas reglas de contenido regional para el sector automotor.

Fuentes cercanas a la reunión informaron que Martin Thornell desahogó algunas dudas de la industria mexicana.

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La propuesta sobre un marco metodológico para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá -en la pasada ronda de negociaciones- considera la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que implicará establecer sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.

“En las ideas que Canadá puso en la mesa está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”, comentaron los representantes del sector automotor mexicano.

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“Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, concluyeron  los informantes quienes pidieron el anonimato al no poder revelar los detalles de la reunión.

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