Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW de México ve espacio para ampliar las reglas de origen del TLCAN

Sin embargo, las empresas de autopartes consideran que "no vale la pena".
jue 07 diciembre 2017 10:45 PM
Volkswagen
Volkswagen - (Foto: Reuters)

Marc Riera, ejecutivo de Volkswagen México, consideró que sí hay margen para elevar el contenido regional de vehículos dentro de las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las demandas centrales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la modernización del pacto comercial.

Leer:  EU puede pagar caro sus propuestas de reglas de origen en el TLCAN

Actualmente, bajo el TLCAN, una proporción de 62.5% de las partes que componen un auto o camión ligero debe proceder de América del Norte para entrar al mercado regional sin pagar arancel.

Publicidad

Pero Estados Unidos pretende elevar ese porcentaje hasta 85% y que de ahí 50% sea contenido estadounidense, algo que la industria mexicana ha calificado de "poco realista" e "inviable".

Leer:  Cambios en reglas de origen no servirán de mucho al sector automotor

"Definitivamente sí hay margen. Está ahí, pero necesitamos trabajar en equipo no sólo de parte de Volkswagen, sino también de su equipo y proveedores", dijo Marc Riera en la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017, en la ciudad de León, Guanajuato.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se ha mostrado en contra de modificar los porcentajes en el TLCAN y en el foro reiteró su posición.
"Vamos a la próxima ronda con la convicción de que nos debemos mantener firmes en nuestra postura en reglas de origen", dijo su presidente, Eduardo Solís, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Los autopartistas están escépticos

Canadá, México y Estados Unidos han realizado cinco rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde hace 23 años y al que Trump acusa del déficit de 64,000 millones de dólares (mdd) que su país tiene con México.

Recomendamos:  Sector automotor de EU sufrirá más sin el TLCAN

Washington dice que el sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte de ese déficit.

"No vale la pena", dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), cuando se le preguntó si elevar el contenido regional beneficiará a los que fabrican autopartes en la región.

"Vamos a perder lo que teníamos ganado", agregó en la cumbre sectorial en León.

Leer:  Reglas de origen, la moneda de cambio entre México y EU

En la quinta ronda del TLCAN no hubo avances en las discusiones sobre contenido regional en autos, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sí hay espacio para avanzar en fortalecer el contenido regional en América del Norte.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad