Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fábrica de Tacubaya pone a disposición de jóvenes la tecnología 3D

Fue inaugurada en CDMX como el 1er FabLab público del país; apoyará a gente de escasos recursos
jue 15 febrero 2018 11:01 AM
La F�brica de Tacubaya 1
La F�brica de Tacubaya 1 - (Foto: Foto: Tomada de @delegacionMH)

La Fábrica de Tacubaya, abrió sus puertas esta semana en la Ciudad de México con el objeto de poner al alcance de la población herramientas tecnológicas para la innovación y creación de proyectos. Se trata del primer laboratorio de fabricación digital de servicio público en México.

Recomendamos:  Impact Mx quiere que los artesanos adopten la tecnología

El lugar —que como otros de su tipo en el mundo reciben el nombre corto de FabLab— es un espacio en donde los asistentes pueden fabricar y materializar ideas que tengan en mente, desde moldes para galletas, artesanías o muebles, con el uso de maquinaria y equipo 3D, informó la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo.

Publicidad

“Adquirir conocimientos digitales es indispensable para que los jóvenes puedan insertarse en un futuro al mercado laboral, de otra forma los estaríamos excluyendo de esta posibilidad. Aquí puedes atraer conocimiento y poner en práctica tu talento y tus ideas”, aseguró la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Leer:  Samsung donó un laboratorio al IPN especializado en aire acondicionado

 

La Fábrica de Tacubaya comenzó a desarrollarse hace dos años, con la intención de que niños y jóvenes aprendan habilidades de cultura digital. "Ésta es la primera fábrica que abrimos, vienen dos más: una en la colonia Reforma Pensil y otra en Popotla. Las tres con una inversión total de 11.5 millones de pesos (mdp)”, informó la funcionaria, acompañada del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Distribuido en una superficie de 650 metros cuadrados, el FabLab está equipado con ocho máquinas con Sistema Operativo Mac OS, con software especializado en diseño, arte y fotografía.

Leer:  Investigadores de Jalisco desarrollan una impresora 3D para alimentos

También posee dos impresoras 3D, que trabajan mediante la impresión en capas con resinas o filamentos de polímeros (plástico); así como una máquina cortadora de vinil, para que los usuarios puedan generar diseños de letras, imágenes o artículos decorativos para textiles o muros.

El salón de corte láser tiene equipo automatizado para grabar o cortar diseños precisos en diferentes materiales como papel, polímeros y madera. Además, el FabLab posee un router que opera a través de una computadora, y cuyo brazo mecánico permite hacer grabados o cortes en tres ejes sobre superficies grandes, para la fabricación de molduras, muebles o piezas armables.

La Fábrica de Tacubaya se encuentra en las instalaciones del Faro del Saber Constituyentes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad