Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores de Jalisco desarrollan una impresora 3D para alimentos

El prototipo está en fase de pruebas y fabrica comida blanda para facilitar la masticación.
vie 02 febrero 2018 12:35 PM
impresi�n de alimentos en 3D
impresi�n de alimentos en 3D - (Foto: Foto: Cortes�a de la Agencia Informativa Conacyt.)

Miembros del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) trabajan en el desarrollo de un prototipo de impresora 3D, la cual podrá elaborar alimentos blandos con formas fáciles de ingerir.

Leer:  Investigadores del IPN manufacturan sus ideas en el Laboratorio 3D

La máquina funcionará mediante el proceso de manufactura aditiva, cuyos resultados beneficiarán a gente como adultos mayores, que no pueden masticar alimentos, informó la doctora en tecnología farmacéutica del Ciatej, Zaira Yunuen García Carvajal.

Publicidad

Los alimentos hechos con la impresión de alimentos funcionales —proyecto que los investigadores trabajan con la empresa Interlatin Colibrí 3D— estarán adicionados con Lactobacillus rhamnosus, bacterias probióticos que ayudan a equilibrar la salud intestinal.

Leer:  Salud en 3D, la industria de la biofabricación

García Carvajal explicó que los alimentos se imprimen con ayuda de un programa para modelar la figura a desarrollar.

Posteriormente, la impresora acomoda el material comestible en capas, con la intención de que la figura tome un aspecto tridimensional.

La científica destacó que la única diferencia con una impresora de papel radica en el cartucho, pues en vez de tinta emplea material comestible.

Recomendamos:  El emprendedor que lleva la impresión 3D a gran escala

García Carvajal explicó que existen varios parámetros a considerar para lograr una buena impresión de los alimentos, como la composición del material comestible, la concentración y proporción de los ingredientes para rellenar el cartucho de impresión, la temperatura de impresión y la temperatura del comestible dentro del cartucho.

Foto: Agencia Informativa Conacyt

Asimismo, es pertinente revisar la viscosidad del alimento para que pueda fluir con facilidad y la temperatura de la superficie en la que caerá el alimento para que pueda solidificarse y no se disperse.

Leer:  La impresión 3D revoluciona la industria automotriz

A la fecha, la impresora del Ciatec es un prototipo y los primeros cartuchos producidos contienen betún y chocolate; sin embargo, los investigadores también trabajan alimentos como mole, guacamole, masa para hot cakes, gelatinas y patés.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad