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Sector aeronáutico prepara una plataforma de proveeduría

Con este proyecto, TechBA y Femia pretenden sustituir las importaciones de insumos.
mié 31 enero 2018 09:24 AM
armado de avi�n
armado de avi�n - (Foto: Shutterstock)

TechBA —la aceleradora de negocios de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)— colabora con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) en la construcción de una plataforma abierta con información de proveedores nacionales, que permitirá a las empresas tractoras cubrir sus necesidades en el mercado local.

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Las empresas que requieran el servicio sabrán si existen determinadas partes y componentes de origen nacional o internacional en el país y de qué nicho, si es eléctrico, de maquinado o de procesos especiales, entre otros, comenta José Luis Zúñiga, director de Desarrollo de Negocios de TechBA para el sector Aeroespacial.

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La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores que organiza la Femia, con la intención de detectar las capacidades de la proveeduría existente en el país e insertarla en la cadena de suministro de las grandes empresas del sector como Grupo Safran, Zodiac, Honeywell o GE, entre otras.

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Actualmente, el segmento de grandes empresas satisface su demanda de partes y componentes —con un valor de 450 millones de dólares (mdd)— principalmente a través de importaciones, refiere TechBA.

El objetivo es que parte de esas compras que hacen las grandes empresas se quede en México, explica Zúñiga.

Encontrar vocaciones de empresas y regiones

Sin compartir la proporción de la proveeduría que satisfacen las empresas de origen nacional, José Luis Zúñiga destaca que el programa trata de cerrar esa brecha en la cadena de valor y al mismo tiempo sustituir parte de las importaciones de componentes. 

En 2016 —último dato oficial— las importaciones de todo el sector alcanzaron un valor de 5,898 mdd, según ProMéxico. Este monto tiene una perspectiva más amplia, porque abarca las compras de empresas grandes, pequeñas y medianas, así como materia prima, partes y componentes e insumos de mantenimiento, entre otros.

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De ese total, 2,024 mdd fue de mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes que adquirieron los participantes de la cadena, conforme a datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

En México existen unas 300 empresas del sector aeronáutico, 27% son Tier 1 (proveedor directo), otro 27% de Tier 2 (proveedor indirecto) y 17% Tier 3 (tercer nivel de proveeduría), de acuerdoc on Claude Gobenceaux, director general de Safran Landing Systems Services Americas, en declaraciones a la revista Comercio Exterior de Bancomex.

Sergio Pérez Torreslara, especialista en el área de suministro y con más de 15 años de experiencia en la firma Honeywell, comenta que la industria por lo general siempre aspira a tener los proveedores listos y en el sector aeroespacial eso, a veces, es complicado de lograr.

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Para cerrar la brecha, es indispensable identificar el potencial de cada empresa y región y enfocarse en ciertas áreas de especialización, comenta Pérez Torreslara. Por ejemplo, en Nuevo León —aún con su experiencia en el área de fundición— la rama metalúrgica no ha volteado al sector aeronáutico, dice el experto.

Acelerar el paso

En el primer semestre de 2018, TechBA se dedicará a identificar la capacidad instalada de los proveedores aeronáuticos establecidos en México.

Posteriormente, la aceleradora de negocios analizará los datos de oferta y demanda para ubicar las brechas factibles de cerrar y apoyar a las potenciales proveedoras para integrarlas a las cadenas de suministro, explica José Luis Zúñiga.

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Su incorporación final dependerá de las cualidades de cada empresa. El proceso puede tardar entre ocho meses a un año y medio.

El trabajo de colaboración con Femia, para desarrollar la plataforma de proveedores, forma parte de la misión de TechBA por desarrollar empresas de varios sectores del país como alimentario, de manufactura avanzada (automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, electrónicos, energía), de medios digitales (Big Data, internet de las cosas, realidad aumentada, etcétera), así como de salud y medio ambiente.

Desde su origen en 2004, TechBA ha apoyado a 2,400 empresas y cuenta con redes de colaboración en las sedes que tiene en Arizona, Austin, Seattle, Silicon Valley, Michigan, Montreal, Vancouver y Madrid, informa la aceleradora en sus documentos oficiales. 

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En la convocatoria 2017, TechBA recibió unos 80 proyectos, de los cuales 60% obtuvo un lugar dentro del programa de aceleración, informa José Luis Zúñiga.

Para este año, la expectativa es halagüeña debido a que la convocatoria se publicó con mayor anticipación ante la premura que el año electoral impone a este tipo de programas.

“Al parecer todos los fondos que se pueden bajar para las empresas se dan antes de julio”, refiere Zúñiga, quien evitó dar un pronóstico sobre el número de proyectos.

La convocatoria está abierta a iniciativas de empresas y emprendimientos de las cuatro áreas que TechBA atiende.

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El objeto consiste en apoyar a las empresas a identificar oportunidades de negocio e implementar estrategias para aprovecharlas.

Entre los requisitos se encuentran contar con dos años o más de operación fiscal, en caso de que la aceleración sea a nivel internacional, y en ocasiones se pide cierto nivel de ingresos o empleados.

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