Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen hizo que monos respiraran emisiones diésel

VIDEO La armadora separó del cargo a su apoderado legal; originalmente iban a ser humanos.
mar 30 enero 2018 12:17 PM
Volkswagen planta Alemania
Volkswagen planta Alemania - (Foto: EFE)

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen cesó a su apoderado general, Thomas Steg, tras hacerse públicos los experimentos en los que se sometió a monos a emisiones diésel para supuestamente demostrar que éstas no eran nocivas para la salud.

Leer:  VW recibe un ultimátum para reparar los autos implicados en #dieselgate

En un comunicado, Volkswagen informó que la dirección del consorcio "aceptó la petición de cese temporal" de Steg y separarle de sus funciones "hasta que se aclare completamente lo sucedido.

Publicidad

“El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto", afirmó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, según la nota de la empresa.

Müller dijo que la automotriz "investigan detalladamente" los trabajos realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) —financiada por Volkswagen, BMW y Daimler— para "extraer todas las consecuencias necesarias”.

Leer:  Automotrices instalarán red de 400 electrolineras en Europa

Según publicaron el lunes los diarios alemanes Süddeutsche Zeitung y Stuttgarter Zeitung, la EUGT —asociación disuelta en 2017— encargó una investigación en Estados Unidos en la que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el presunto propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.

Steg dijo este martes que los experimentos "no deberían haberse producido”.

Monos en lugar de humanos

En una entrevista con el diario alemán Bild Zeitung, el apoderado legal reconoció que fue informado por correo electrónico de que la EUGT pretendía experimentar al someter también a humanos a emisiones de gases.

Leer:  VW se rehúsa a redactar un informe sobre el #dieselgate

“Respondí que, naturalmente, no se podía admitir eso", dijo Steg, quien aseguró que ese estudio "no se realizó”.

Después de que se rechazaron los experimentos con humanos, en junio de 2013, la EUGT decidió realizar el estudio con monos, para los que, según Steg, "se respetaron los estándares científicos internacionales”.

Sin embargo, el apoderado de Volkswagen consideró que "desde la perspectiva de hoy, el estudio no debería haberse realizado, incluso bajo diferentes condiciones”.

Recomendamos:  VW dejará atrás #dieselgate con autos eléctricos 

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se disculpó anoche durante una recepción con empresarios en Bruselas por los experimentos con emisiones de gas y consideró que fueron "repugnantes y antiéticos”.

Las funciones de Steg como apoderado general las asumirá Jens Hanefeld, responsable hasta ahora de política internacional y europea, según el comunicado de la compañía.

Tags

Volkswagen AG
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad