Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto invierte en México 27 mdd al año en investigación

Pretende desarrollar características nativas en cultivos de maíz, entre otros proyectos.
mié 24 enero 2018 12:20 PM
ma�z
ma�z - (Foto: Shutterstock)

La empresa de productos agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura Monsanto invierte cerca de 1,500 millones de dólares (mdd) al año a nivel mundial para investigación y desarrollo de productos.

Leer:  Monsanto se enfrenta contra las autoridades agropecuarias

De ese monto, casi 27 millones de dólares (unos 500 millones de pesos) se destinan a México, dijo este martes Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica.

Publicidad

Actualmente “invertimos en las diferentes plataformas, en semillas, en biotecnología, productos para producción de cultivos y agricultura digital. Hay una gran oportunidad”, dijo Bravo en conferencia de prensa.

El directivo advirtió que es importante que los agricultores produzcan sus propios cultivos, debido a que hoy México importa 90% de la soya que consume, 80% del algodón, 60% del trigo y 33% del maíz.

Leer:  Bayer venderá a BASF parte de sus negocios de semillas y herbicidas

“Esto no se va a revertir si no se hace con innovación y tecnología para ser capaces de producir el doble en la misma área”, comentó.

Entre otras innovaciones, Monsanto pretende crear semillas que se acomoden a las condiciones climatológicas y geográficas de cada país. “Estamos desarrollando características nativas, que desarrollamos en distintas partes del mundo del maíz. De hecho, el Centro de Investigación Internacional para Características Nativas está en México, en Nayarit", agregó.

Leer:  SCJN ampara a indígenas de QRoo contra Monsanto

"Por ejemplo, tenemos un maíz en Canadá más corto que en México y estamos estudiando esos genes para integrarlos a otros maíces. El maíz de Valle de los Altos en Toluca es demasiado alto, por ejemplo, entonces lo modificamos y reducimos el tiempo de cosecha”, explicó Manuel Bravo.

El TLCAN es indispensable

El mercado mexicano, con 1 millón de agricultores entre sus clientes, representa 8% de las ventas globales de la empresa.

En el país tiene ocho sitios dedicados a la investigación, 750 empleados y cuatro plantas productivas. En los últimos años, ha logrado crecimientos de 8% a 10% y su expectativa es crecer a esa misma velocidad en los próximos años.

Recomendamos:  Monsanto suspende siembra de soya transgénica

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Bravo confió en que la conclusión será favorable, debido a que es un tratado imprescindible para el país.

“No podemos de dejar de defender lo que han logrado México, Canadá y Estados Unidos como bloque. Estamos aprovechando el mercado abierto, lo que genera competencia y nos hace ser mejores. Es lo que le ha ayudado a nuestra industria agrícola y agroindustrial en los últimos 26 años a crecer 670%”, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad