Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto se enfrenta contra las autoridades agropecuarias

Lamenta que el Senasica haya revocado su permiso para sembrar soya transgénica en México.
vie 24 noviembre 2017 08:38 AM
Monsanto logo
Monsanto logo - (Foto: Shutterstock)

La norteamericana Monsanto manifestó su inconformidad con la decisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de revocar su Permiso de Liberación Comercial al Ambiente de Soya Genéticamente Modificada (GM) en siete entidades federativas del país.

Leer:  Monsanto se defiende de las acusaciones sobre transgénicos

Por lo anterior, la empresa de biotecnología advirtió que se defenderá de esta resolución, a través de las “medidas que considere necesarias para salvaguardar sus derechos y los de los agricultores que adoptaron esta tecnología”.

Publicidad

El permiso objeto de controversia fue aprobado en 2012, pero actualmente se encuentra suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en tanto concluyen una serie de consultas a comunidades indígenas de la Península de Yucatán.

Leer:  Monsanto niega que siembre soya transgénica en Campeche

Ante la resolución del Senasica, la empresa de biotecnología acusó a las autoridades agropecuarias de México, de ser los principales interesados en cancelar el permiso a la siembra de soya transgénica.

Faltan pruebas sólidas

Las autoridades sanitarias argumentaron que detectaron siembra de soya transgénica en áreas agrícolas no autorizadas, de forma tal que Monsanto se hace acreedor a la cancelación "por no cumplir con los controles de bioseguridad y fallas en el manejo de prevención de riesgos al ambiente de organismos genéticamente modificados".

Leer:  SCJN ampara a indígenas de QRoo contra Monsanto

Sin embargo, Monsanto contestó en un comunicado que las investigaciones de las autoridades no son concluyentes, porque no lograron demostrar que la siembra fuera de la zona autorizada pudiera ser imputable a la empresa.

“La autoridad no ha hecho un análisis para determinar cómo se realizó la siembra de la soya por la cual tomó esta determinación”, se quejó Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto para Latinoamérica Norte, citado por el comunicado.

Leer:  Monsanto suspende siembra de soya transgénica

“Lo que no quiere (Senasica) es que se haga la consulta (indígena). ¿Por qué se está involucrando?", declaró Ojeda al asegurar que esta forma de actuar de la autoridad se repite desde 2016.

El permiso para la liberación al ambiente de soya transgénica, patentada por Monsanto, fue otorgado en junio de 2012 para los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Este viernes, un tribunal decidirá si mantiene la suspensión, vigente desde hace cuatro años.

Tags

Monsanto
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad