Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump se sincera: salir del TLCAN es la forma para mejorarlo

Explica que su estrategia es buena, porque implicará empezar de cero.
jue 18 enero 2018 09:44 AM
donald-trump
donald-trump - (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que puede poner fin al acuerdo de libre comercio de su país con México y Canadá, porque sería la forma de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estará inconforme si lo hace.

Recomendamos:  Automotrices piden a Trump mantener a EU en el TLCAN

En una entrevista, el mandatario republicano se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en curso, y del cual ha amenazado en repetidas ocasiones con sacar a su país a menos de que se realicen importantes cambios.

Publicidad

“Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si acabo con el TLCAN. Mucha gente no se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el TLCAN, porque la manera en la que harás el mejor trato es acabando con el TLCAN", sostuvo Trump.

Leer:  Las propuestas ante la reforma fiscal de Trump

El eventual anuncio de Trump de retirarse del acuerdo puede convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciará un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite sin obligar legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire.

Los representantes de México han asegurado que dejarían la mesa de renegociación si Washington hace eso.

“Siempre he dicho que renegociaremos el TLCAN o lo cancelaremos", insistió Trump.

Recomendamos:  Empresas canadienses ya piensan en mudarse a EU

Después de cinco rondas, las negociaciones del Tratado parecen estancadas y Washington ha dicho que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto.

La sexta ronda de negociaciones se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Entre los temas que pueden ser tocados está el de contenido regional en autos, que Washington quiere subir de 62.5% a 85%, y la propuesta de incluir una cláusula de salida anticipada del pacto.

Leer:  6 medidas que pide Coparmex contra la reforma fiscal de Trump

Varias empresas automotrices han pedido al mandatario no abandonar el TLCAN y han instado a los tres socios que alcancen un acuerdo mejorado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad