Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca la fecha en la que será posible producir medicinas de marihuana

Cofepris informa que en breve se publicará la reglamentación en el Diario Oficial de México.
mar 16 enero 2018 02:01 PM
marihuana medicinal
marihuana medicinal - (Foto: Shutterstock)

Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reglamentación para sembrar y cosechar marihuana con fines científicos y terapéuticos en México, los interesados podrán elaborar y comercializar los primeros productos con cannabis en el país. 

Recomendamos:  Fármacos con marihuana, disponibles en México en 2018

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, informó que la publicación de dichas normas se realizará en las siguientes semanas, pues ya se realizó la armonización del reglamento aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer). 

Publicidad

Hasta el momento, han sido solicitados 350 permisos para pacientes que han requerido la importación de medicamentos hechos de sustancias derivadas de la cannabis. 

Sin embargo, el funcionario aseguró que ninguna empresa se ha acercado a la Cofepris para realizar la importación de productos hechos de marihuana, aunque prevé que una vez que sea publicado el reglamento, se realicen las solicitudes para la fabricación en México de medicamentos, cosméticos, suplementos, alimentos y bebidas, entre otros productos con potencial. 

Leer:  El cannabidol es la ‘punta de lanza’ de la marihuana medicinal en México

Actualmente se han presentado 400 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana, las cuales no han sido aprobadas porque en el país no existe autorización para dicho uso. Sin embargo, Julio Sánchez recordó que siete personas tienen el derecho de sembrar y consumir marihuana gracias a una orden judicial. 

Por el momento, la reglamentación sólo autoriza la siembra y cosecha de marihuana para fines médicos y de investigación científica, permiso que se encuentra abierto a los ciudadanos con protocolo de investigación y no sólo a las empresas, comentó Julio Sánchez.

Leer: Constellation Brands se prepara para entrar al mercado de la marihuana

El funcionario afirmó que, una vez que se produzcan en México bienes derivados de la cannabis, tendrán que ser aprobados por la Cofepris en materia de seguridad, calidad y eficacia, además que no se permitirán productos que causen efectos psicotrópicos ni que pongan en riesgo la salud de los consumidores. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad