Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN 'engordó' a México

La apertura comercial inundó de comida chatarra al país, publicó The New York Times.
mar 12 diciembre 2017 12:31 PM
comida chatarra en supermercado
comida chatarra en supermercado - (Foto: Shutterstock)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó por transformar la dieta y el ecosistema alimentario de México para parecerse más al de Estados Unidos, lo que ha dado origen a la epidemia de obesidad que aqueja a la población.

Recomendamos:  Obesidad no es culpa de la ’comida chatarra’

Con base en opiniones de expertos y de grupos de análisis, el diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje en el que muestra que la apertura comercial y la inversión extranjera contribuyeron a cambiar los hábitos alimenticios de los mexicanos.

Publicidad

El reportaje hace ver que en 1980, 7% de los mexicanos era obeso, pero que esa cifra se triplicó a 20.3% en 2016, según el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

Leer:  Grupo Bimbo, imparable en su expansión mundial

Asimismo, la diabetes es la principal causa de muerte en México, ya que acaba con 20,000 vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los críticos del TLCAN reconocen que las causas de la obesidad son complejas, pero argumentan que el libre comercio intensificó el problema al abrir la economía mexicana que estuvo aislada durante mucho tiempo", publicó el diario norteamericano.

Recomendamos: C oca-Cola bajará 30% en México el contenido de edulcorantes

"Además de reducir drásticamente los aranceles transfronterizos, el TLCAN permitió la entrada de miles de millones de dólares en inversión extranjera directa a México".

Los mexicanos 'cómplices'

Asimismo, "el Tratado alimentó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida, y dejó que el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados inundaran el país", publicó The New York Times.

Leer:  Refresqueros vuelven a atacar al IEPS sobre bebidas saborizadas

Las principales cadenas comerciales y la mayoría de los negocios de comida en México cuentan con el respaldo de Estados Unidos o son socios de empresas como Walmart, Subway y Pizza Hut, refiere el reportaje.

En tanto que Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, es propiedad de Femsa, el conglomerado de alimentos y bebidas asociado con Coca-Cola, que ha crecido a 16,000 tiendas en contraste con las 400 que existían en 1990.

Recomendamos:  Impuestos a comida procesada no funcionan

"Sin embargo, el fenómeno no se limita a México. Las investigaciones muestran que el libre comercio está entre los factores clave que han acelerado la propagación de alimentos bajos en nutrientes y muy procesados de Occidente".

De tal forma que se está “impulsando la epidemia de obesidad en China, la India y otros países en desarrollo de todo el mundo”, según los resultados publicados por la Escuela de Salud Pública T. H. Chen de la Universidad de Harvard, concluye el reportaje.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad