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Obesidad no es culpa de la ’comida chatarra’

Expertos dicen que el IEPS no ha fomentado mejor alimentación.
vie 23 septiembre 2016 04:24 PM
comida chatarra
comida chatarra - (Foto: Cuartoscuro)

El problema de la alimentación en México se debe a diversos factores sociales, culturales y económicos que está viviendo el país, dijo este miércoles Othón García, director general de Bitácora Social, una casa de estudios que publica reportes académicos para el sector público y privado.

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"Sabemos que el problema de la obesidad es horrible. Pero el problema es más grande o va más allá de las empresas de alimentos y bebidas", dijo García durante la presentación del reporte "Hábitos y decisiones cotidianas en torno a la alimentación de la familia de la clase media mexicana".

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Hay factores como el tráfico, la inseguridad en el país y el estrés del trabajo que también ocasionan que la gente coma de más, pues encuentran un resguardo en alimentos que le gustan, opinó este experto.

Relación con la comida, factor clave

"Las marcas no son tan importantes al momento de relacionar el sobrepeso u obesidad de los mexicanos", reiteró el directivo. De un millón de palabras que se publicaron en el estudio, sólo se mencionó a Bimbo o a Coca Cola en menos de 100, agregó.

El problema, de acuerdo con Bitácora Social, va más allá de los productos que estas empresas elaboran, y se debe a la relación del mexicano con la comida, con la actividad física, los mensajes que recibe en los medios, de especialistas, del gobierno y, sobre todo, de la familia.

El IEPS no es la solución del problema

“No hay sentido de urgencia en la gente que padece de esto, porque cree que puede controlarlo y erradicar la problemática. La gente asume que tiene un control sobre la situación”, destacó García.

El estudio fue realizado a petición del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMÉXICO).

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En 2014, el gobierno federal impuso el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y en alimentos considerados "chatarra". Sin embargo, para el directivo de Bitácora Social esta medida no va a solucionar el problema.

“No sé si estén funcionando los impuestos en este país o no. Lo que sí es que tenemos que reconocer que algunos de los productos a los que le están poniendo impuestos son, a fines prácticos, parte de la canasta del mexicano. Y si tú le metes un impuesto a esa canasta va a haber repercusiones más grandes de las que pensamos”, dijo García.

Productos light, ¿un engaño?

De los impuestos que el gobierno ha recaudado hasta este momento para la instalación de bebedores en las escuelas, y otras actividades para combatir la obesidad y sobrepeso en la población mexicana, sólo se ha utilizado el 1%, agregó el especialista.

En estos dos últimos años, la industria de alimentos y bebidas ha sido señalada por sus productos, por lo que se ha encargado de lanzar productos bajos en calorías o cero azúcar. El experto criticó esto, pues afirma que esos alimentos y bebidas tampoco son la solución.

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“Parte de lo que pasó es que llegó este concepto de Health and Wealthness (Sano y Nutritivo), y las marcas se quisieron conectar a esto para jalar a su molino, y se empezaron a meter en temas de salud, energía, de lo sano y lo natural, cuando en realidad no lo era”.

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