Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación es la molécula perfecta

Entrevista con David Quintanar, Premio Nacional de Química 2017 en el área de tecnología.
vie 01 diciembre 2017 01:30 PM
David Quintanar Guerrero, Premio Nacional de Qu�mica Andr�s Manuel del R�o 2017 en el �rea Tecnol�gica
David Quintanar Guerrero, Premio Nacional de Qu�mica Andr�s Manuel del R�o 2017 en el �rea Tecnol�gica - (Foto: Foto: Cortes�a de la UNAM)

Ingenio y productividad son las dos cartas más fuertes de estudiantes e investigadores de la industria química del país, pero aún falta cerrar la brecha entre la industria y el talento que se forma en la academia, reconoce David Quintanar Guerrero, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2017 en el área de Desarrollo Tecnológico. 

Leer:  La química, una de las industrias más pujantes de México

A fines de septiembre, la Sociedad Química de México le entregó este reconocimiento al académico por su investigación de las ‘Implicaciones del avance de la química al desarrollo de la nanotecnología con enfoque en nanopartículas’. 

Publicidad

Pero con motivo de que hoy 1 de diciembre se conmemora el día del químico, Manufactura platicó con Quintanar Guerrero sobre las perspectivas de las carreras relacionadas con la química en México.

De entrada, considera que “para aumentar la matrícula escolar y el talento en la industria es importante trabajar desde el nivel medio superior para que exista una verdadera orientación vocacional”.

Leer:  Factores geopolíticos amenazan a la industria química

Lo anterior, debido al interés de las industrias de alimentos y farmacéutica por contratar expertos en química.

Tan solo esta última rama concentra 27.3% de la fuerza laboral del sector químico en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) actualizados al tercer trimestre de 2017. 

Leer:  Para estudiar una de las carreras más rentables, debes inscribirte en…

Pero el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es egresado —y también presidente la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México— reconoce que se requiere apoyar la difusión de los proyectos de los investigadores, sobre todo cuando el sector no está en su mejor momento. En 2016 su participación al PIB fue de 2%, mientras que hace más de 20 años llegó a representar hasta 10% de la economía.

Rediseñar la innovación

David Quintanar, acreedor también del Premio Universidad Nacional 2017 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial otorgado por la UNAM, menciona que las universidades promueven que los egresados vayan a la industria más que a los centros de investigación.

Leer:  Ideas hay muchas, pero faltan recursos para innovar en química

Esta estrategia puede resultar peligrosa, sobre todo cuando el sector está retraído por problemas económicos y la incertidumbre que generan aspectos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A septiembre pasado, 153,000 personas estaban ocupadas en el sector. La cifra contrasta con una plantilla de 162,600 trabajadora que había en el mismo mes de 2012. 

Leer:  Industria química retrocedió 1.9% el año pasado

“Difícilmente habrá oportunidad de que más personal se integre a la industria en el corto plazo”, comparte el experto quien considera que la innovación es una pieza esencial para que el sector químico sobresalga, especialmente en segmentos como la miniaturización, digitalización (informática) y la nanotecnología, entre otras.

“Muchas de esas especialidades apenas están en su desarrollo inicial, pero se estima que en los próximos 30 o 40 años tendrán un auge de gran relevancia; por ejemplo, la nanotecnología alcanzará a todas las ramas de la industria química (productos caseros, cosméticos, farmacéuticos y de alimentos)”, afirma el experto.

Leer:  La revisión del TLCAN terminará con acuerdos equilibrados

Finalmente, David Quintanar considera que mejorar la relación con la iniciativa privada también pasa por perfeccionar los estímulos económicos a la innovación en las empresas.

Considera que, en ocasiones, se estimula económicamente al sector privado para contratar a un investigador, “cuando el apoyo debería servir para proyectar todos los trabajos de los químicos del país”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad