Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revisión del TLCAN terminará con acuerdos equilibrados

Sectores industriales como la química tienen otro punto de apoyo en la reforma energética.
jue 19 octubre 2017 03:45 PM
comercio de hidrocarburos
comercio de hidrocarburos - (Foto: Shutterstock)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es esencial para impulsar el crecimiento de los sectores químico y petroquímico del país, de ahí la importancia de que las modificaciones que se hagan en los aspectos arancelario y de reglas de origen sean claras.

Leer:  El TLCAN tiene 25% de probabilidades de cancelarse

En el 49 Foro Nacional de la Industria Química, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, recordó que las empresas químicas y petroquímicas establecidas en el país dependen de las exportaciones e importaciones hacia y desde Estados Unidos.

Publicidad

Consecuentemente, garantizó que la actual revisión del TLCAN —firmado por México, Estados Unidos y Canadá— no terminará con desequilibrios en favor de un solo lado, sino que los acuerdos serán balanceados en aras de preservar los intereses de los tres países socios.

Leer:  EU acusa que México y Canadá no quieren ceder

En este sentido, dijo que haber acordado la extensión del proceso de pláticas al primer trimestre de 2018 constituye una muestra de la buena voluntad de las partes para encontrar puntos de coincidencia.

La reforma energética es otro punto de apoyo

“Hace 22 años, a la industria química se le permitió participar en un mercado abierto pero al mismo tiempo se le ató de manos porque, al no liberarse el sector energético, se le limitó en cuanto a capacidad y potencial de crecimiento de insumos estratégicos, lo cual provocó un déficit importante en el intercambio comercial”, refirió Guajardo Villarreal.

Leer:  México sí quiere hablar de estándares laborales en el TLCAN

En este sentido, el funcionario refirió que, además de los cambios que se hagan al TLCAN, la reforma energética que emprendió el país en los últimos años le dará al sector químico mayores capacidades, además de que tendrá la posibilidad de alcanzar un precio más barato de la molécula de gas.

Lo anterior, porque una cotización más competitiva de dicha molécula permitirá a las empresas químicas generar componentes fundamentales en la creación de las cadenas de valor de los textiles sintéticos, plásticos, petroquímicos, entre otros, lo que le a su vez facilitará una expansión exitosa.

Falta materia prima suficiente

Eduardo Escalante, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), refirió que la industria química enfrenta una serie de retos importantes como la falta de materias primas e insumos energéticos, problemas de inseguridad y la falta de infraestructura de transporte de materiales.

“Es fundamental que, en el corto y mediano plazos, se cuente con un Pemex fuerte, que suministre los energéticos que la industria requiere”, refirió el representante empresarial.

Leer:  UPS desea mantener vivo el TLCAN

Eduardo Escalante recordó que el valor de la producción de los derivados de etano que produce Pemex ha disminuido 33% y del metano 23%. En tanto que el valor de las exportaciones  disminuyó 7% en 2016 y 29% en lo que va de la presente administración.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad