Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ESET impulsa la creación de un clúster de ciberseguridad

El nuevo ‘valley’ estará en Bratisvala y pretende capacitar al personal que hace falta.
jue 16 noviembre 2017 11:32 AM
ciberseguridad
ciberseguridad - (Foto: Shutterstock)

Un terreno que albergaba un viejo hospital militar en Bratislava se convertirá, a partir de 2022, en una especie de Silicon Valley enfocado en ciberseguridad.

“La intención es que esto sea un polo de ciberseguridad a nivel mundial, no solo de Europa. Habrá laboratorios de investigación (...) la idea es que ahí se concentren la mayor parte de las investigaciones”, comentó en entrevista Federico Pérez Acquisto, director de ESET Latinoamérica.

Recomendamos:  Sector manufacturero es el blanco favorito de los ciberataques

Publicidad

El terreno de nueve hectáreas ubicado en Patronka, a las afueras de Bratislava, fue adquirido por la firma de seguridad informática ESET en 2016 y según Pérez Acquisto, la idea es crear un centro de investigación y enfocado en la formación de talento especializado en ciberseguridad.

Se estima que el centro podrá brindar aproximadamente 1,500 puestos de empleo además de que funcionará como el laboratorio más grande de la firma.

Leer:  6 coberturas útiles y ‘raras’ para las fábricas

La necesidad de crear talento especializado en ciberseguridad es inminente. Un estudio de Cybersecurity Ventures estimó que para 2019 habrá una necesidad de 1.5 millones de puestos de trabajo en diferentes áreas de esta disciplina.

La necesidad de estos puestos crece a un ritmo de 500,000 por año, según la datos de la consultora  Cybersecurity.

Falta personal capacitado

Pérez Acquisto comentó que, aunque ESET cuenta con programas universitarios y diversas iniciativas para fomentar que la ciberseguridad se integre a los planes de educación de las universidades, aún le cuesta trabajo encontrar personas con el perfil adecuado para desempeñar puestos en ciberseguridad.

Recomendamos:  ¿Temes recibir un ciberataque? Mejor asegúrate

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET en Latinoamérica, advirtió que el hecho de que se detecten cada vez más campañas de malware especializadas en América Latina es una muestra de que sí hay talento pero no profesional.

“La materia prima de alguna manera está pero no está formalizada. En los institutos no se trabajan estas materias. Los desarrolladores de Android por ejemplo, son muy buenos, pero no tienen la parte de seguridad por esto surgen las vulnerabilidades”, dijo Gutiérrez también en entrevista.

Leer:  Protege a tu empresa del ciberataque ‘WannaCry’

Este centro especializado en ciberseguridad en Bratislava será uno de los pocos que existe en el mundo operado por una firma privada, pues otros centros que buscan crear “Cyber Valleys” son operados por gobiernos, como el estado de Israel.

Cambio educativo

Si bien los centros de creación de talento pueden ayudar a fomentar la especialización en disciplinas tecnológicas, no solo en ciberseguridad, si no también en tecnologías como inteligencia artificial, biotecnología e incluso marketing digital.

Recomendamos:  Blackberry quiere ‘blindar’ a México en ciberseguridad

Bruno Juanes, analista de la práctica de innovación de Deloitte, advirtió que para realmente se logre satisfacer la demanda por este talento es necesario cambiar los planes educativos.

“Los programas reglados de las universidades en este momento no recogen con suficiente profundidad estas tecnologías disruptivas. Aunque algunos gobiernos ya lo comienzan a hacer, estamos muy lejos de incorporar estas materias en las universidades y debe de cambiar porque hoy los jóvenes lo aprenden solos, son autodidactas y trabajan en comunidad”, dijo en entrevista.

Leer:  Compañías tienen limitantes ante ciberseguridad

Gutiérrez argumentó que esto es una necesidad para los próximos años y aunque las entidades educativas deben hacer una labor por renovar sus planes de estudios, también deberá haber mayor apertura para contratar y validar las especializaciones autodidactas, pues de otra forma, todavía es más rentable para ellos emplearse como ciberdelincuentes.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad