Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege a tu empresa del ciberataque ‘WannaCry’

Actualiza a la brevedad el sistema Windows y respalda tus archivos.
lun 15 mayo 2017 04:27 PM
computadora
computadora - (Foto: GettyImages)

El de WannaCry es uno de los ataques de ransomware más grandes en los años recientes, con decenas de miles de computadoras infectadas en casi 100 países.

El ataque iniciado el viernes golpeó ampliamente a los negocios y grandes organizaciones: hospitales del Reino Unido, una empresa de telecomunicaciones de España, el Ministerio de Interior de Rusia. 

Leer:  ¿Temes recibir un ciberataque? Mejor asegúrate

Publicidad

De ocupar el tercer sitio el viernes, México se convirtió hoy lunes en la nación más infectada por el ataque de ransomware en América Latina, refiere Dmitry Bestuzhev, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Pero, ¿qué tanto tienen que preocuparse los individuos sobre un ataque a sus computadoras personales?

El ransomware es un tipo de software malicioso que toma el control de una computadora y bloquea al usuario, evitando que ingrese a sus archivos hasta que paguen un rescate.

Leer:  Que los 'hackers' no sean los ojos de tu planta

Este programa en particular, llamado WannaCry, pide cerca de 300 dólares, si bien el precio incrementa con el tiempo.

WannaCry se aprovecha de una falla en Windows descubierta por la NSA y hecha pública por hackers en abril. Microsoft lanzó un parche para la vulnerabilidad en marzo. Pero las computadoras y redes que no actualizaron sus sistemas seguían en riesgo.

Los negocios son altamente vulnerables

El viernes, un investigador en seguridad creó accidentalmente un “botón de apagado” para ayudar a detener la expansión de este ransomware. Sin embargo, un hacker podría reescribir el código para omitir el botón de salida e intentar infectar nuevas máquinas con una nueva versión del programa.

El gusano afecta principalmente a los negocios, mediante los cuales puede expandirse rápidamente a través de una red para tirar toda una compañía. Los negocios tardan más en instalar actualizaciones importantes y parches, y con frecuencia evitar dañar cualquier programa heredado que utilicen.

Leer:  Blackberry quiere ‘blindar’ a México en ciberseguridad

Pero los individuos con PC, que utilizan Windows, también deberían tomar algunas precauciones.

Primero, instalar todas las actualizaciones de software inmediatamente y hacerlo un hábito. Encender las actualizaciones automáticas donde sea posible (Microsoft ofrece esa opción). Microsoft también recomienda utilizar su software anti-virus gratuito para Windows.

Si no cuentas aún con una rutina de respaldo, inicia ahora y guarda copias de todos tus archivos con frecuencia.

Leer:  Se abaratan equipos mexicanos de protección eléctrica

De ese modo, si tu máquina se infecta y tus fotos y documentos están cifrados, no necesitas preocuparte por perderlos.

Finalmente, mantente alerta. No des clic en enlaces que no reconoces o descargues archivos de gente que no conoces personalmente. (Por Heather Long/CNNMoney, con información de Gabriela Chávez)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad