Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP11 trae nuevas esperanzas comerciales

México puede hacer negocios con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
lun 13 noviembre 2017 09:32 AM
exportaciones de alimentos
exportaciones de alimentos - (Foto: Shutterstock)

La negociación y firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica —sin Estados Unidos— (TPP11) significa una oportunidad para México de contar con seis nuevos mercados para sus exportaciones.

Recomendamos:  Con el TPP, México puede diversificar mercados

Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam son países que integran el TPP11, pero con los que México no tiene acuerdos comerciales, como los tiene con el resto de los integrantes como Japón y Canadá, así como con Perú y Chile a través de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

México y Japón han mostrado interés por revivir el acuerdo, aun sin Estados Unidos, país que salió de éste en los primeros días del gobierno de Donald Trump.

Leer:  Singapur y Japón insisten en impulsar el TPP

Los representantes de estos 11 países se reunieron el viernes pasado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con el objeto de anunciar un acuerdo sustancial, pero sólo hubo avances en los puntos centrales del TPP —debido a revisiones que solicitó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá—, por lo que se requerirá de más tiempo, según información de la agencia Reuters.

Los alimentos tienen amplio potencial de exportación

“Vemos al TPP11 como una posibilidad, pero creo que es un proceso que va a llevar tiempo, un par de años. Porque con la salida de Estados Unidos se pierde el equilibrio en algunos sectores, entonces se requieren nuevas negociaciones”, dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Recomendamos:  Textileros y agricultores, cara y cruz del fracaso del TPP

Explicó que hay interés de México en que se firme este acuerdo, pues representa un apoyo para seguir con la política de diversificación de mercados, sobretodo con los países con los que no el nuestro no tiene tratados comerciales y que están ubicados en Asia y Oceanía, una zona con importante crecimiento económico.

A decir de Ruiz Huarte, una de las mayores oportunidades para la exportación a estos seis países está en el sector alimenticio.

Según información de ProMéxico, existen oportunidades en el sector automotriz con Australia, un mercado que, a pesar de ser pequeño, compra en promedio 1.1 millones de autos nuevos al año, además de que ya es el segundo destino de las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas.

Leer:  En lugar de TPP, acuerdos bilaterales

También México es el séptimo proveedor de dispositivos médicos en Australia y el octavo para Nueva Zelandia.

En tanto Vietnam y Singapur son importantes compradores de pescados, mariscos y productos cárnicos, también de bebidas alcohólicas en conjunto con Malasia, señala ProMéxico.

De enero a septiembre de 2017, las exportaciones mexicanas a estos seis países sumaron 2,353 millones de dólares (mdd), 65% más de lo que exportó en los primeros nueve meses de 2014, refieren cifras del Banco de México. (Por Dainzú Patiño)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad