Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Singapur y Japón insisten en impulsar el TPP

Mandatarios de ambos países quieren que entre en vigor a la brevedad.
jue 01 diciembre 2016 08:12 AM
puerto de China
puerto de China - (Foto: AFP)

Singapur y Japón se pronunciaron hoy por la ratificación lo antes posible del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con salirse del convenio.

Leer:  En lugar de TPP, acuerdos bilaterales

El presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, quien realiza una visita de nueve días a Japón, se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Publicidad

Ambas naciones forman parte del TPP, un bloque comercial que incluye a 12 países de ambos lados del Pacífico y que representan 40% de la economía mundial.

Sin embargo, el futuro del pacto es ahora incierto, después de que Trump dijo que lo rechazará en el primer minuto que tome posesión del cargo el próximo mes de enero.

Recomendamos:  Textileros y agricultores, cara y cruz del fracaso del TPP

"Discutimos la importancia económica y estratégica del tratado, y acordamos que es de interés para todos los socios del TPP asegurarse que el mismo sea ratificado y entre en vigencia con rapidez", dijo Tan a la prensa.

Trámites en marcha

Singapur modificará su legislación para ratificar el TPP a principios del próximo año, mientras que la Cámara Baja de Japón ya lo aprobó y ahora se encuentra en la Cámara Alta.

Siete de los países de la TPP —incluidos Singapur y Japón— también forman parte del Acuerdo de Asociación Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que se integra de 16 países y que son encabezados por China.

Leer:  China, sustituto de EU en el comercio mundial

La importancia del TPP radica en que alcanza 11% de la población mundial, es decir, 800 millones de personas. Asimismo, los países que lo integran contribuyen con 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio mundial, por lo que prevén generar aproximadamente 295 billones de dólares de ganancias netas globales.

Tags

Singapur
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad